COVID-19 | Pilar Mazzetti: “El rebrote que tenemos puede ser anuncio de una segunda ola”

Ministra de Salud aseguró que hay que estar preparados ante la aparición de la nueva variante del virus en el país.
5 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/COVID-19-Pilar-Mazzetti-“El-rebrote-que-tenemos-puede-ser-anuncio-de-una-segunda-ola”-.jpg

Durante su presentación ante la Comisión Especial Covid del Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, alertó hoy que el rebrote de casos de coronavirus que se registra en distintas regiones del país puede ser la señal de una segunda ola de contagios en el Perú.



También te puede interesar: Pacientes COVID-19 de Piura prefieren atenderse en casa en vez de acudir a centros de salud

La titular del sector de Salud indicó que en las últimas semanas se ha observado un mayor número de pacientes que requieren una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ventilación mecánica, la mayoría de casos, según ella, es porque acuden tardíamente a los establecimientos de salud.


Mazzetti también dijo que la nueva variante del COVID-19, reportada en Reino Unido, representa un peligro real debido a su alto nivel de contagio y que si bien, hasta el momento, no se ha registrado en nuestro país, lo mejor es creer que “algún día la vamos a tener”.

“Entiendo que la población está abrumada por todo y que hay necesidad económica, pero debemos tener reactivación económica con salud. La nueva variante es un peligro real y este rebrote que estamos teniendo tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola“, dijo ante el mencionado grupo de trabajo del Parlamento.

Sin embargo, la ministra consideró que la eventual segunda ola en el Perú no sería como en Europa, donde los contagios se dispararon rápidamente, sino que probablemente se observe un avance de contagios más lento producto de las características geográficas, el verano, entre otros factores por determinar.

Al ser consultada sobre la nueva variante del coronavirus, Mazzetti manifestó que en el país aún no se han encontrado indicios ni de la mutación inglesa ni la sudafricana.

También te puede interesar: ICA | Captan a alcalde de Alto Larán en fiesta de promoción sin respetar protocolos COVID-19

“Esto no quiere decir que no la tengamos, pues ya está en Chile y es muy infecciosa. Normalmente un paciente contagia a tres, pero con la nueva variante contagia a seis o siete personas. Por eso tenemos que pensar que la vamos a tener en el país”, puntualizó.

Ante ello, la ministra de Salud exhortó a la población a seguir acatando los protocolos de bioseguridad para evitar eventuales estragos en el sistema sanitario del país.

Otras noticias en Exitosa: