COVID-19 | Piden que Huánuco sea declarada como región con un nivel de riesgo muy alto

“Hace más de tres semanas que Huánuco está en una situación extrema. Solo ayer han fallecido 29 personas por COVID", reveló Darly del Carpio.
21 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/COVID-19-Piden-que-Huánuco-sea-declarada-como-región-con-un-nivel-de-riesgo-muy-alto.jpg

Este jueves, Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, pidió que el Gobierno central declare a la región en la categoría de alerta sanitaria muy alta, debido a los índices de contagio y muerte por COVID-19 que se han registrado en las últimas tres semanas.



También te puede interesar: COVID-19 | Premier Bermúdez: “Estamos cerca de que lleguen las vacunas”

En conversación con ‘Exitosa Noticias’, reveló que la situación en la región es crítica, puesto que solo ayer se registraron 29 personas fallecidas por la afección viral, mientras que cada vez más se siguen registrando pacientes jóvenes con complicaciones médicas.


En esa línea, aseguró que el personal sanitario huanuqueño está fatigado por las largas jornadas de trabajo que realizan para atender a los pacientes contagiados con coronavirus.

Hace más de tres semanas que Huánuco está en una situación extrema. Solo ayer han fallecido 29 personas por COVID, el personal de la salud está muy cansado y no vemos acciones de nuestras autoridades (para cambiar el panorama)”, declaró la decana, en entrevista con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, conductores de ‘Exitosa Perú’.

  Camas UCI

Asimismo, la titular del Colegio Médico indicó que la situación en Huánuco “está peor” que en la primera ola, dado que las 44 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con las que cuenta la región, están ocupadas y detrás de ellas hay hasta 15 pacientes en la lista de espera.

También te puede interesar: Chile: Proponen que detenidos en fiestas clandestinas atiendan a pacientes COVID-19

“Estamos peor que en la primera ola. Si bien es cierto, llegó ayuda, pero tardó. Se duplicaron las 25 camas UCI y ya contamos con 44 en toda la región; todas ellas ocupadas con 15 pacientes en espera”, acotó.

Bajo esa premia, Darly del Carpio dijo que el crecimiento de contagios por coronavirus en la región ha sido exponencial y que la única planta abastecedora de oxígeno medicinal no se está dando abasto para atender la alta demanda.

“Se ha vuelto a ver una situación crítica, la gente está desesperada. En las últimas semanas hemos visto más pacientes jóvenes, estamos viendo cómo mueren los jóvenes (…) Nuestros hospitales son de contingencia y ya colapsaron”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: