Covid-19: Gobierno pondrá en marcha Operación Tayta en Cajamarca

Ministro de Defensa, Walter Martos, junto a presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, buscan para mejorar la atención a pacientes covid-19 en Cajamarca.
30 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/covid-19-Cajamarca.jpg

El Gobierno pondrá en marcha hoy la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta) en Cajamarca y con ese fin viajó a esa región una comitiva encabezada por el ministro de Defensa, Walter Martos; e integrada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.



La Operación Tayta se desarrollará en tres provincias de esta región: Cajamarca, Jaén y San Ignacio, donde se ha reportado el mayor número de casos de coronavirus. En estas jurisdicciones se trabajarán también acciones conjuntas para fortalecerá la atención de pacientes positivos al coronavirus para el tratamiento temprano de pacientes covid-19.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli afirmó, que junto a esta comitiva viajan un equipo técnico y 25 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal técnico, quienes se unirán al personal médico que enfrenta al nuevo coronavirus en Cajamarca.


Molineli detalló que en Cajamarca se hará un trabajo articulado en diversos puntos de atención masiva de la ciudad, a fin de activar campañas preventivas a cargo de médicos, enfermeras y tecnólogos para la realización de pruebas rápidas que permitan detectar pacientes positivos al covid-19 para su tratamiento oportuno.

“Estos pacientes, tras su prueba de confirmación positiva al coronavirus recibirán sus kits de medicamentos compuesto por: ivermectina, azitromicina y paracetamol, que ya han salvado la vida de miles de peruanos y han evitado que estas personas necesiten de hospitalización y camas UCI”, precisó.

Asimismo, se sostendrán reuniones con autoridades locales y provinciales de Cajamarca, así como con gremios empresariales para unir esfuerzos y establecer estrategias conjuntas para una mejor atención de pacientes y evitar la mayor propagación de la pandemia en esta parte del país.

Agregó, además que, junto a una comitiva técnica del Seguro Social, se reforzará los Operativos: “EsSalud te cuida Cajamarca”, que consisten en el traslado de pacientes a nuevas zonas acondicionadas en la región, para la atención oportuna de personas con coronavirus en estado leve y moderado.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.