COVID-19 | OMS sostiene que aún no hay datos para recomendar combinación de vacunas

La OMS aclaró que la intercambiabilidad de dos vacunas diferentes contra la Covid-19 aún está en investigación.
9 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/OMS-vacunación.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que aún no cuentan con datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la covid-19, para cubrir la primera y segunda dosis requeridas para alcanzar la inmunidad.


El pronunciamiento del organismo fue referido a la decisión tomada por Francia, en donde las autoridades anunciaron que aplicará las vacunas Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca debido a que la Alta Autoridad de Sanidad de dicho país (HSA) recomendó no administrar este inmunizante a este grupo de personas por casos de trombosis.

“No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas”, precisó este viernes la portavoz de la OMS, Margaret Harris.


También puedes leer | Chile supera por primera vez los 9.000 casos diarios de Covid-19

En ese sentido, la funcionaria agregó que la intercambiabilidad entre vacunas está en estudio por sugerencia que hizo el grupo de expertos que asesora a la OMS sobre el tema de la inmunización contra el SARS-CoV-2.

Por último, Harris señaló que la OMS se encuentra revisando la información brindada por los desarrolladores de la vacuna de una dosis CanSino, del preparado chino de Sinopharm y del fármaco ruso Sputnik V. De acuerdo al ritmo de revisión, la portavoz estimó que las conclusiones de cada una de las fórmulas se conocerían a fin de mes.

  DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Existe un “impactante desequilibrio” en la distribución de las vacunas en todo el mundo y la mayoría de los países no tienen suficientes dosis para cubrir a los trabajadores de salud y los grupos de riesgo, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según precisó Tedros, se han administrado más de 700 millones de vacunas contra la covid-19 en todo el mundo, pero el 87% ha ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países pobres han recibido el 0,2%.

“En promedio, en los países de altos ingresos, casi una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna Covid-19. En los países de bajos ingresos, es una de cada 500”, refirió.

Más en Exitosa