Covid-19 | OMS consideró “prematuro y poco realista” acabar con la pandemia este año

Sin embargo, la OMS indicó que sí se espera reducir el número de muertes y hospitalizaciones en el mundo por Covid-19.
1 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/OMS-pandemia.jpg

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, consideró prematuro y poco realista predecir que la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) estará erradicado en este año, aunque se espera reducir el número de muertes y hospitalizaciones en el mundo.



“Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”, aseguró el funcionario en rueda de prensa. “La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible” para reducir esos casos graves y mortales, añadió.

Asimismo, afirmó que algunos datos preliminares permiten ver que las vacunas ya empiezan a influir en el descenso de la transmisión del virus, solo en algunos países, lo cual es alentador.


También puedes leer: Congreso | Comisión Permanente otorgó 15 días para investigar a Mazzetti, Astete y Vizcarra

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, aseguró Ryan, aunque admitió que por el momento no existe un control de la pandemia.

Por otro lado, el experto señaló que lo importante ahora es reducir la transmisión para que no surjan más variantes ya que pone en peligro la eficacia de las vacunas. “La tasa de la enfermedad aumenta en algunos países y tenemos grandes desafíos para que circulen las vacunas de manera equitativa en todo el mundo”, agregó.

Por su parte, la epidemióloga María Van Kerkhove recordó que el virus puede resurgir, por lo que insistió en la necesidad de seguir respetando las medidas de prevención. “El virus se recupera si le dejamos. No podemos permitirlo. Lo que puedes hacer es limitar tus contactos con otros que no sean de tu hogar. Hay que priorizar la reapertura de escuelas. Eso significa no juntarnos con otras familias y evitar aglomeraciones”, puntualizó.

Más en Exitosa