COVID-19 | Obesidad aumenta el riesgo de muerte, anuncia el Minsa

El 85% de los casos de muerte por coronavirus está relacionado con la obesidad, según el Ministerio de Salud.
27 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/obesidad-aumenta-el-riesgo-de-muerte-anuncia-el-minsa.jpg

Alerta. La obesidad es una de las enfermedades que aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes COVID-19, así lo anunció el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera.


El experto indicó que la obesidad representa un riesgo porque altera el sistema inmunológico y disminuye la capacidad de función pulmonar, por lo que complica la situación de los pacientes infectados por coronavirus.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento el 85% de los casos de muertes por COVID-19 está relacionado con la obesidad. En ese sentido, el decano exhortó a la población a reducir la ingesta de alimentos procesados ricos en azúcar, frituras y grasas. Así como también a realizar mayor actividad física y evitar el sedentarismo.


También puedes leer: COVID-19 | Pilar Mazzetti: “Esta es una segunda ola más agresiva”

 Obesidad aumentó en cuarentena

Según una encuesta de IPSOS, en lo que va de la pandemia, el 34% de peruanos -conectados a internet- ha asegurado que subió de peso. Este porcentaje coloca al Perú en el tercer país de la región cuyos habitantes ganaron más kilos en el último año.

A nivel nacional, Lima Metropolitana presenta un índice de 64.7% de sobrepeso. Seguido de otras regiones como Moquegua, Tumbes, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios.

En cuanto a la obesidad, las regiones que presentan mayores índices de esta enfermedad son Tacna, Ica y Moquegua.

Para el experto, una alimentación basada en el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz integral, grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, serían una alternativa para evitar el sobrepeso y obesidad.

También puedes leer: Bono S/600 | Ministra Vargas: No acudan al Banco de la Nación. Ya anunciaremos las modalidades de pago

Más noticias en Exitosa: