COVID-19: Niños hospitalizados se comunican con sus padres a través de videollamadas

El proyecto “Llamadas que alegran” se ha convertido en una alternativa que permite conectar a los pequeños pacientes con sus padres.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/niños.png

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN) implementó el uso videollamadas entre los niños hospitalizados por diagnóstico de COVID-19, sospecha del mismo y/o el síndrome Kawasaki; y sus padres de familia.

La entidad decidió implementar este tipo de comunicación con la finalidad de fortalecer el vínculo familiar, ya que los menores de edad deben permanecer aislados para evitar más contagios por el nuevo coronavirus.

El proyecto “Llamadas que alegran” se ha convertido en una alternativa que permite conectar a los pequeños pacientes con sus padres, logrando arrancar una sonrisa en los niños y brindar tranquilidad a su entorno familiar.

Ana María Castañeda Chang, psicóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, destacó la importancia del uso de la tecnología en este tiempo de COVID-19, ya que el niño hospitalizado al ver y escuchar la voz de la madre o de sus familiares siente alivio, calma y tranquilidad, lo que resulta importante para el proceso de recuperación del menor.

“La etapa más difícil que enfrenta el menor que es hospitalizado es alejarse de sus padres, ellos pueden sentir abandono, tristeza y frustración, el hospital es un ambiente nuevo y el personal de la Institución cumplen un rol fundamental para cuidar la parte emocional del niño”, sostuvo.

Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo de con 19 psicólogos que brindan asistencia psicológica y emocional a los niños y padres para recuperar el binomio inseparable madre/padre–hijo, mientras los pequeños se encuentran hospitalizados.

Estas acciones son parte de la política de humanización en la atención de salud que viene impulsando la actual gestión en este periodo difícil de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de cuidar la salud emocional de los pequeños pacientes hospitalizados.

Para ello se distribuyeron 25 teléfonos a las diversas áreas de hospitalización, las mismas que están especialmente dedicadas a brindar los reportes médicos diarios a los padres de familia y concretar las denominadas “Llamadas que alegran” entre padres e hijos.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.