COVID-19: Minsa revela que ciudadano contagiado con ómicron que llegó a Japón es de nacionalidad peruana

Investigador del CDC dijo que aún se debe determinar si se contagió en nuestro país o en Brasil, en donde también estuvo. (Foto referencial)
1 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/ómicron-covid-japón-minsa-Exitosa-noticias-min.jpg

El representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, reveló hoy – en Exitosa – que el viajero procedente de nuestro país, que llegó a Japón contagiado con la nueva variante ómicron, es de nacionalidad peruana y no un extranjero que estuvo de paso.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Cusco cumple una semana sin reportar fallecidos por covid-19

En declaraciones a ‘Hablemos Claro’, el también investigador detalló que el Minsa determinó la identidad del sujeto y dónde se alojó durante su estadía en el país. Sin embargo, aún se debe establecer si contrajo la variante ómicron en Perú o en Brasil, en donde también estuvo.

Añadió que el CDC y el Instituto Nacional de Salud (INS) se están contactando con los familiares y vecinos que tuvieron contacto con el compatriota infectado para determinar si tienen síntomas de COVID-19.

“[¿Ya sabe quién es esta persona o con quiénes tuvo contacto?] Es una persona peruana. Estamos investigando, ya sabemos el nombre y dónde se alojó. Ahora estamos haciendo el trazado de contactos y siguiendo la ruta que ha tenido esta persona en el país. Aún no podemos decir dónde se contagio, pero ya tenemos equipos del CDC y del INS investigando”, precisó.

“Esta persona también ha estado en Brasil, por eso seguimos haciendo toda la ruta para poder ver dónde es que se contagió”, agregó el funcionario al decir que en el transcurso del día se presentará un informe completo.

  Japón detectó segundo caso de variante ómicron 

Este miércoles, el Gobierno de Japón confirmó la detección del segundo caso de la variante ómicron del coronavirus en un viajero procedente de Perú, el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

También te puede interesar: COVID-19: alertan que Piura es la región que presenta el mayor número de casos nuevos

El paciente se encuentra aislado en unas instalaciones médicas. Además, no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por ómicron hasta la fecha detectado en Japón. Ahora analizan los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

Otras noticias en Exitosa: