COVID-19 | Minsa: este lunes empezará a distribuir 1100 congeladoras solares para conservación de vacunas

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y las regiones amazónicas serán las primeras en recibir estos equipos.
14 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/congeladoras-solares-para-vacunas-contra-la-covid-19.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir del lunes 15 de marzo empezará a distribuir las 1.100 congeladoras solares que fueron adquiridas a través de UNICEF, con la finalidad realizar la adecuada conservación de las vacunas contra la COVID-19 en zonas que carecen de fluido eléctrico permanente o solo lo reciben por horas.



Este reparto se hará en base a una planificación realizada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), e incluirá en una primera etapa a las regiones amazónicas y del norte de nuestro país, que actualmente soportan climas de altas temperaturas.

El químico farmacéutico, Yovani Olivera Gallegos, Ejecutivo Adjunto de CENARES responsable del Almacén, explicó que las primeras congeladoras solares serán enviadas por vía terrestre a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.


También serán distribuidas, en esta primera etapa, a los establecimientos de salud ubicados en zonas alejadas de las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín.

También puedes leer: Estadio Monumental será uno de los puntos de vacunación contra la COVID-19

La programación indica que todas las regiones recibirán congeladoras solares según sus necesidades, pues el objetivo de este esfuerzo es asegurar la cadena de frio en lugares alejados y con dificultades de servicio eléctrico.

La instalación de estos equipos se realizará en coordinación con los técnicos de cadena de frío de las regiones, previamente capacitados en esta moderna tecnología que ya se utiliza en otros países sudamericanos y en Europa.

El especialista indicó que cada congeladora solar de 64 litros tiene una capacidad de congelar durante 24 horas hasta cuatro “paquetes fríos”, duraderos y reutilizables.

Los “paquetes fríos” permiten mantener las temperaturas de los contenedores portátiles para las vacunas al ser colocados dentro de estos, lo que permite una autonomía de conservación y enfriamiento de hasta de 24 horas.

De esta manera, el Minsa trabaja para garantizar que el proceso de vacunación alcance a todos los peruanos, incluyendo a los que viven lejos de los centros urbanos del país.

Más información: