COVID-19 | Minsa detectó segundo caso de la variante india en el país

Se trata de un familiar de la paciente de 78 años identificada como el primer caso de la variante india en el país, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
16 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/variante-india-de-la-covid-19.jpg

Este miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que en la región de Arequipa se detectó el segundo caso de la variante Delta del coronavirus, más conocida como la variante India. Se trata de un familiar de la paciente mujer de 78 años que fue identificada como el primer caso de dicha variante en el país.


“Respecto a la situación de Arequipa, queremos informar que las investigaciones que ha venido haciendo el Instituto Nacional de Salud ha permitido identificar otro caso de la variante Delta, que viene a ser un familiar cercano de la persona que se identificó en primer lugar. Por lo tanto, no indica que sea una expansión amplia, porque es el mismo núcleo familiar”, informó en conferencia de prensa.

También puedes leer: COVID-19: Más del 65% de la población peruana estaría inmunizada en el cuarto trimestre del 2021


Asimismo, el integrante del Gabinete Ministerial, señaló que el aumento de casos de personas infectadas con la Covid-19 en Arequipa y el conjunto de regiones del sur no se debe a la propagación de la variante Delta, debido a que solo se ha detectado dos casos, sino a otras. En su mayoría a la variante C.37, también conocida como Landa.

“Los estudios que ha desarrollado el Instituto Nacional de Salud nos permiten decir que en el conjunto del Sur, el 90.6% de los casos se debe a la variante c37 y que hoy se llama landa; la segunda es la variante gama, la brasilera, de 6.25%. En el caso de la delta son solo dos casos”, precisó.

“Lo que sucede en Arequipa no se debe a la variante Delta, sino a las variantes que ya estaban identificadas. No solo en el caso de Arequipa, también en el resto del sur”, añadió.

En esa línea, el titular del Ministerio de Salud aclaró que “los casos fueron detectados en mayo. Si bien, de acuerdo a informaciones internacionales, los casos de esta variante presentan un cuadro clínico severo, en Arequipa, ambos casos desarrollaron un cuadro leve”.

Más información: