Covid-19: Minsa advierte retraso en la llegada de vacunas de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Ministro Hernando Cevallos aseguró que el primer lote llegará el viernes 21 de enero y ya no mañana como estaba previsto.
17 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Minsa-covid-19-vacunas-retraso-niños-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, advirtió un retraso en la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años, asegurando que llegarán el viernes 21 de enero y ya no mañana como estaba previsto.

También te puede interesar: Estadios tendrán 30% de aforo con hinchas debidamente vacunados contra el COVID-19

“Nosotros hemos comprado, adicionalmente, vacunas para niños, que viene en un envase diferente, y tienen otras dosis. Y  necesitamos esa cantidad suficiente para vacunar a los 3 millones 700 mil niños que tenemos en el país“, declaró en nuestro medio.

“Ya el contrato está cerrado con Pfizer, y me acaban de oficializar que el viernes a las 7 p.m. está llegando el primer lote de vacunas“, agregó.

Ante ello, el ministro indicó que el inicio de la inmunización para este grupo etario sería entre el domingo 23 y el lunes 24 de enero, y ya no el 19 y 20 del presente mes.

“Lo que estamos tratando de hacer es que el inicio de vacunación infantil sea un momento muy especial, con lo que significa el reinicio de clases. Lo anunciaremos oportunamente queremos empezar lo más pronto posible. Pero creo que en un máximo de 48 horas, luego de que llegan, se están distribuyendo al país”, detalló.

Asimismo, precisó que el objetivo inicial de la inmunización es vacunar a los niños de 10 a 11 años, así como los que padecen de algún tipo de comorbilidad. Este grupo, según dijo, alcanza a cerca de 635 mil menores de edad.

“Este primer lote es de 996 mil dosis. La semana siguiente va a llegar otro lote, y semanalmente, van a seguir llegando. En general, el laboratorio Pfizer está cumpliendo con la llegada ordenada de los lotes“, puntualizó en Exitosa.

Pruebas moleculares

Por otro lado, Cevallos adelantó que implementarán un nuevo protocolo para toma de pruebas moleculares de covid-19, que priorice a la población vulnerable en vista de la gran demanda de test de diagnóstico del virus que existe en el país.

“Estamos implementando un nuevo protocolo en las pruebas moleculares. La gran mayoría no necesita una prueba y puede estar en su domicilio siguiendo la evolución normal de esta enfermedad evitando contagiar a más personas“, explicó.

Lo más visto en Exitosa