COVID-19 | Ministro Ugarte: Esperamos que la segunda ola termine en las próximas semanas

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, no descartó la posibilidad de una tercera ola. Sin embargo, indicó que para evitarla se debe priorizar la vacunación contra la Covid-19.
19 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Óscar-Ugarte.jpg

Este sábado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la institución que lidera y los demás organismos del Estado han tomado nuevas medidas para prevenir la propagación de la Covid-19 y, de esta manera, evitar una tercera ola. Además, pidió a la población cumplir con las restricciones impuestas en el marco de la pandemia.

“En función de garantizar la salud de todo el país, estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas. No podemos descartar una tercera ola, pero sí procuraremos que la tercera sea controlada y distante, para ello la vacunación es fundamental”, declaró el titular del Ministerio de Salud tras supervisar la vacunación de los pacientes oncológicos en un centro médico en Surquillo.

Asimismo, el funcionario señaló que sería un error que el Gobierno permita la vacunación de a las personas con una sola dosis contra la Covid-19, para avanzar en la cobertura de personas inmunizadas en el país. Por ese motivo, precisó que las autoridades no evalúan modificar el cronograma de aplicación de vacunas.

También puedes leer: Covid-19: Hoy inicia la campaña de vacunación a pacientes oncológicos en Lima y Callao

“Ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que eso no se debe hacer. Con la variante Delta, esa de la que detectamos dos casos en Arequipa, está demostrado con estudios en Inglaterra y Estados Unidos que, cuando se aplica una dosis, de esa variante solo se obtiene una protección del 33%; y cuando se aplica la segunda dosis, aumenta al 80 %”, sostuvo.

En esa línea, destacó que recibir doble dosis de fármaco contra el coronavirus permite una mejor protección ante la presencia de la variante Delta, que fue detectada en Arequipa.

“Por eso mantendremos las dos dosis establecidas por los laboratorios, que deben aplicarse tres semanas una después que la otra, para todos los pacientes, hayan tenido o no la enfermedad. Sabemos que los que la tuvieron reaccionan mejor a la vacuna, pero eso no impide que se apliquen las dos dosis de todos modos”, finalizó.

Más información: