COVID-19: Ministro Ugarte confirmó presencia de la variante india en el Perú

La variante india, denominada por la OMS como 'Delta', fue hallada en la región Arequipa, según informó el titular del Minsa.
9 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/vriante-india-covid-19-peru.jpg

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este miércoles la presencia de la variante india de la COVID-19 en el Perú, denominada ‘Delta’. Agregó que la variante fue hallada en la región Arequipa.


MIRA: Selección Peruana recibió la vacuna contra la COVID-19 en Ecuador

El titular del Minsa sostuvo que la variante fue hallada en una una paciente de 78 años domiciliada en el distrito de Cerro Colorado, a quien el 15 de mayo se le realizó una prueba PCR, dando como resultado positivo.


“Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina la variante ‘Delta’ que es la variante india. Hemos detectado en una paciente de 78 años del distrito de Cerro Colorado”, señaló Ugarte Ubillúz en una conferencia de prensa realizada este miércoles.

Asimismo, el ministro de Salud señaló que la paciente no refiere viajes recientes, sin embargo mantuvo contacto con una persona con sospecha de COVID-19. En consecuencia, una brigada especial se ha movilizado a Arequipa para realizar el muestreo y la secuenciación genómica a casos relacionados en dicha región.

Finalmente, comunicó que se está solicitando a las regiones cercanas (Puno. Moquegua, Tacna y Cusco) muestras aleatorias para iniciar una secuenciación genómica que permitan hallar más casos de la variante ‘Delta’. La solicitud también fue enviada a la ciudad de Lima.

Cabe resaltar que en la víspera, Óscar Ugarte descartó la presencia de la variante india del SARS-CoV-2 en el Perú, luego de que el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, afirmó en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre COVID-19 del Congreso que “se estaba por confirmar un caso” en nuestro país.

MIRA: ¿Tienes entre 60 y 62 años? Conoce aquí dónde y cuándo podrás recibir la vacuna contra la COVID-19

“No es momento (de confirmar la presencia de la variante). Todo está en estudio y permanente estamos investigando, y estudiando a ver si aparece algún caso, analizarlo, y en su momento informar. No está confirmado”, destacó el ministro de Salud el último martes.

MÁS EN EXITOSA