Covid-19 | Ministro Cevallos ante la OEA: “Liberar patentes de vacunas es una necesidad imperiosa”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que para las autoridades peruanas es una "lucha permanente conseguir las vacunas" por la escasez de las dosis.
30 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Hernando-Cevallos-Minsa-Exitosa.jpg

Durante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reiteró el pedido de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para impulsar la producción de las dosis en los diferentes países y, de esta manera, obtener más fármacos para inmunizar a la población contra dicha enfermedad.

En esa línea, informó que las autoridades realizan un esfuerzo constante para adquirir más vacunas y mantener a los ciudadanos protegidos de la Covid-19, y más aún ante una eventual tercera ola de contagios. Sin embargo, sus labores se han visto dificultadas por la escasez de las vacunas.

“Uno de los problemas que se nos presenta, más allá de tener que costear las brigadas, estabilidad de trabajadores, tener un sistema centralista donde hay ausencia de especialistas e infraestructura, es la cantidad de vacunas que necesitamos en nuestro país. Es una lucha permanente por conseguir las vacunas y por supuesto la escasez. Entendemos que no solo tiene que ver que muchos países han comprado y se han asegurado con los stock de vacunas, sino que pareciera que los laboratorios han visto en la escasez de vacuna, un gran negocio”, mencionó.

También puedes leer: COVID-19: Cruz Roja pide acciones urgentes frente a opositores a las vacunas en Europa

Asimismo, el titular del sector Salud indicó que es una “necesidad” terminar con las licencias que no permiten producir a otros países las vacunas para contribuir con la lucha contra la pandemia, evitar la aparición de nuevas variantes del coronavirus y disminuir los casos de hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad.

“En ese sentido, la necesidad de terminar con estas licencias que solamente le dan exclusividad para la producción de vacunas a un grupo de empresas, es una necesidad imperiosa. Liberar las patentes para que los países puedan también acceder a la producción de vacunas en cada uno de los lugares o regiones, como la nuestra que es una de las más golpeadas”, precisó.

Cabe señalar que, en la 76 Asamblea General de la ONU, el presidente Pedro Castillo pidió la firma de un acuerdo entre los mandatarios y los propietarios de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, a fin de que todos los países tengan acceso a la vacuna “sin discriminación, ni privilegios”. Además, aseguró que esta acción sería “una muestra del compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos”.

Más información: