COVID-19 | Ministra Mazzetti: “Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”

La ministra de Salud confirmó que el Perú entró a una segunda ola de COVID-19.
12 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/mazetti-covid-nueva-variante-1.jpg

Este martes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, durante su participación en el bloque “Vacuna para Todos” de CADE Ejecutivos, admitió que el Perú ya entró a una segunda ola de COVID—19 y además añadió que la aplicación de la vacuna no será obligatoria.



“Estamos en una situación de incertidumbre, es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Nuestra situación puede cambiar en cualquier momento. El sistema de Salud está recibiendo muchos más pacientes y estamos pasando de un rebrote a un momento en el que la cantidad de casos asciende mucho más rápido; estamos en una segunda ola”, acotó la funcionaria.

Luego, la ministra destacó que, en el marco de la lucha contra la pandemia, la presencia de la vacuna ayudará a ir conteniendo poco a poco la transmisión del virus, a pesar de que la distribución del antígeno no está siendo tan rápida como se esperaba. Además, estimó que recién en el próximo podríamos esperar tener mejores condiciones de vida y aspirar a una “vida más normal”.


Creo que en el 2022, deberíammos tener mejores condiciones de vida, pero todos debemos seguir cuidándonos. No es solo la vacunación, sino también tiene que ver el comportamiento que tenemos nosotros”, precisó.

Puedes leer: Ministro Waldo Mendoza sobre el costo de las vacunas: “Es un dato que puede resultar irrelevante”

En otro pasaje de su intervención, la titular del sector Salud destacó: “Lo que es obligatorio es el deber del Ministerio en proporcionar la vacuna a quien desee ponérsela. En el marco normativo que tenemos, da la impresión que la vacuna es obligatoria, pero lo único que es obligatorio es que nosotros tenemos que proporcionar la vacuna a quien la desee”.

Mazzetti Soler subrayó también que un laboratorio privado no podrá adquirir una vacuna y ponerla este año. “No es posible porque quien coloca una vacuna de emergencia la coloca en situación de emergencia y en ese escenario uno asume todos los riegos, incluido el seguro para cada persona que se aplica la dosis, la atención médica que pueda surgir. Por eso en todos los países del mundo es el Estado el que asume esto”, añadió.

Más en Exitosa