Covid-19 | Ministra Mazzetti descarta falta de camas UCI para enfrentar segunda ola

"En la medida que nos vamos acercando una o dos camas, inmediatamente estamos haciendo las implementaciones necesarias”, aseguró la titular de Salud.
14 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Ministra-Pilar-Mazzetti.jpg

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, descartó que no hay camas UCI disponibles para enfrentar la segunda ola de contagios de Covid-19, e indicó que en caso falten equipos, se harán las implementaciones necesarias.


No hay camas UCI, eso no es cierto. Camas UCI hay. En la medida que nos vamos acercando una o dos camas, inmediatamente estamos haciendo las implementaciones necesarias”, sostuvo la titular de la cartera de Salud.

En esa línea, destacó que se vienen entregando otros implementos de primera necesidad para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19. “Hemos trasladado 5.800 balones de oxígeno y miles de oxímetros a centros médicos a nivel nacional para que estén al primer nivel de atención”, añadió.


Con respecto al costo de las vacunas, Pilar Mazzetti explicó que no se puede decir un monto preciso porque existe un acuerdo de por medio con los laboratorios, además de que ese dato está amparado en la Constitución.

También puedes leer: Exministra Alva aclaró que no ha trabajado en el pasado con COVAX Facility

“No podemos decirlo. Tenemos asuntos vinculados con secreto comercial y eso está reconocido en la Constitución. Los documentos que firmamos, según las empresas, (manifiestan) que no se puedan decir algunas cosas vinculadas al cambio que se ha hecho por 5, 10 y hasta 15 años. No podemos faltar a eso […]. En algún momento, la empresa permitirá decir las cifras”, señaló en declaraciones a la prensa.

“No podemos faltar a eso porque entramos a un problema contencioso. Tenemos que decir que algunas de las cifras que se han manejado son esquizofrénicas”, añadió.

Por otro lado, advirtió que las personas que ya hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 también puede contagiar, dado que el virus puede estar en su superficie y tener contacto con otras personas que aún no reciben la dosis, por lo que pidió mucha precaución.

Más en Exitosa