Covid-19 | ¿Llegamos a la meseta? Colegio Médico de Lima dio su punto de vista

El médico Juan Astuvilca asegura que “no se han cumplido las tres condiciones básicas” para afirmar que el covid-19 llegó a su meseta en el Perú.
8 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/covid-19-peru.jpg

Falso optimismo. Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, pidió ser prudentes cuando hablamos de una meseta de la pandemia del covid-19 en el Perú, ya que – asegura – “no se han cumplido las tres condiciones básicas” para afirmar ello, marcando distancia de lo que asegura el Gobierno. Aunque advirtió que se aceptan diferentes puntos de vista provenientes de diferentes estrategias científicas de medición.



“Como colegio médico no podemos asegurar que haya una meseta y no la vemos. Para ello tendríamos que ver que hemos llegado al punto máximo, pero vemos que los casos se han venido incrementando. Tiene que ser sostenible en el tiempo, no se puede estar incrementando. Desde nuestro punto de vista no hemos llegado al punto máximo”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Juan Astuvilca afirmó que no se han cumplido las tres condiciones básicas para afirmar que hemos llegado a una meseta (del covid-19), como asegura el Gobierno: tenemos que llegar al pico máximo, cierta estabilidad que se mantiene en el tiempo que no superen e pico máximo y el tercero es empezar a disminuir.


EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el octavo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Un crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: