Covid-19 | Médico es dado de alta tras permanecer 55 días en UCI

La lucha de este médico contra el covid-19 ha sido larga, pero consiguió recuperarse en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
28 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/médico-covid-19.jpeg

Entre aplausos y felicitaciones por la valentía demostrada, el médico Juan Morales Maraví, de 58 años, se fue finalmente a casa luego de librar una batalla sin descanso contra el nuevo covid-19. Estuvo 55 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, con complicaciones sobrevenidas por la preexistencia de hipertensión y obesidad.

Morales Maraví, quien trabaja en la Oficina de Seguros de este establecimiento de salud, fue dado de alta entre arengas, felicitaciones y muestras de apoyo de los médicos, enfermeros y técnicos. Y no era para menos ya que este nosocomio ha dado de alta a galenos de diversas regiones, pero él es el primer médico que abandona la UCI tras casi dos meses. El cómputo, ya de por sí, asombra.

Ha estado entre la vida y la muerte y él es consciente de ello. La insuficiencia respiratoria y neumonía atípica a causa del nuevo coronavirus se complicó. Pero contra todo pronóstico, despertó y abandonó la UCI el pasado 17 de junio, fecha en que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios y donde permaneció hasta su salida del hospital, tras vencer al covid-19.

“Me siento bien ahora que he salido de alta, estoy contento, lo que les puedo decir es que no nos regalemos a la enfermedad, cuídense, protéjanse”, manifestó bastante emocionado. Al día de hoy, Morales se encuentra estable, ya no necesita ningún tipo de soporte ventilatorio y puede alimentarse por sí mismo. Él dice que esta recuperación fue gracias al esfuerzo de los profesionales de la salud.

“Quiero desearles lo mejor a los médicos y enfermeros que me atendieron en todo este tiempo, agradecer también a Dios que guió el conocimiento y las manos de ellos”, agregó el médico conmovido.

A su salida del establecimiento de salud, también agradeció la presencia del director general, doctor José Huamán, el director adjunto, doctor Jorge Velásquez, y de sus compañeros de trabajo de la Oficina de Seguros, liderados por su jefa, la doctora Leslie Chavarry. A todos ellos les regaló una sonrisa por estar presentes y brindarles apoyo.

Morales Maraví se comprometió a realizar sus terapias respiratorias y ejercicios de rehabilitación física desde casa, tal como le indicaron sus colegas. Es el camino que tiene que recorrer y dice que está bien porque se trata de una nueva oportunidad en la vida, lejos del covid-19.