Covid-19 | Ministra Mazzetti advierte que el Minsa no avala el uso del dióxido de cloro

Pilar Mazzetti hizo la aclaración luego que el gobernador regional de Arequipa pidiera al Congreso una ley para entregar dióxido de cloro.
23 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Pilar-Mazzetti-dióxido-de-cloro.jpg

¡Pide no caer en irresponsabilidades! La ministra de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, aclaró que su sector no avala el uso del dióxido de cloro en el tratamiento contra el covid-19 porque, hasta el momento, no hay ningún ensayo clínico aprobado o en curso. Esto luego de que se generara una polémica por esta sustancia desde Arequipa.



“Cada ciudadano, dentro de su libertad, puede tomar una decisión junto a su médico, pero tiene que ser informado y saber que corre riesgos que el Minsa hasta este momento no avala tal o cual sustancia”, explicó.

Recordemos que, en una conferencia de prensa, el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, propuso que a la población se le reparta dióxido de cloro como una solución para contrarrestar el covid-19. Para ello, hizo un llamado a los congresistas para que elaboren una iniciativa legislativa.


Si bien Élmer Cáceres Llica reconoció que la ley no permite una medida como esa, sostuvo que a él si le gustaría entregar dicha dosis. Cáceres también anunció que su gestión viene haciendo esfuerzos para revertir el número de contagios por el covid-19 en su jurisdicción.

Al respecto, Pilar Mazzetti aclaró que, en este momento, en nuestro país no hay ningún ensayo clínico que haya solicitado autorización para el uso del dióxido de cloro. “No hay ningún ensayo que esté en curso de aprobación… El Minsa tiene una serie de guías, protocolos y orientaciones que están en base a las experiencias nacionales e internacionales, y hay muchas cosas se proponen”.

Asimismo, la titular del Minsa señaló que se hace un análisis de los medicamentos que verdaderamente tienen efecto y de sus efectos secundarios contra el covid-19. De allí hacen un equilibrio entre ambas cosas y se advierte a la población qué se puede usar con tranquilidad.