COVID-19 | Mayoría de los trabajadores informales se endeudó durante cuarentena en el 2020

El 73% de estos trabajadores también agotó sus ahorros durante inmovilización social obligatoria en el 2020, informó Wiego.
25 Febrero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/trabajadores-informales.jpg

A raíz de la cuarentena por la segunda ola de la Covid-19 en el país, la mayoría de los trabajadores informales no tuvieron de qué subsistir, debido a que su fuente de ingreso se vio perjudicada. Algunos salieron a las calles para buscar trabajo, mientras que otros se quedaron en casa para cuidar de su familia y de si mismos, debido al terrible virus SARS-CoV-2.

Esta medida ha sido un problema para varias familias, que se dedican a salir adelante por la venta de un producto o servicio informal, informó Carmen Roca, coordinadora de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego) a Andina.

Asimismo, explicó que la mayoría de los trabajadores informales agotó sus ahorros y se endeudó en el marco de la primera inmovilización social obligatoria que dictó el Gobierno de la República, debido a que fue una restricción de larga duración y más estricta a comparación con la actual cuarentena.

La especialista indicó que las personas que ejercen un trabajo informal pidieron préstamos a familiares, amigos, vecinos, incluso a entidades para pagar sus gastos durante la primera parte de la pandemia; agregó que el 73% de estos trabajadores agotó sus ahorros.

Esta información fue difundida por su institución mediante el estudio denominado “La crisis del covid-19 y la economía informal. Trabajadoras y trabajadores en empleo informal en Lima, Perú”, que se hizo en diferentes ciudades del mundo, incluso en Lima.

Para obtener este resultado se estudio a cuatros sectores, según Carmen Roca: a los comerciantes de la vía pública, a los vendedores de periódicos, a trabajadoras del hogar y recicladoras de residuos.

Por último, manifestó que los trabajadores informales afrontan una difícil situación por la nueva cuarentena, pero que a partir de marzo podrán volver a trabajar.

También puedes leer: Covid-19 | ¿Se podrá salir en bicicleta los días domingos tras nuevas medidas del Gobierno?

Más información: