Covid-19: Más de 60 países ricos se unen para facilitar el acceso mundial a la vacuna

Más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios van a adherirse al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos, según la OMS.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Covax-vacuna-contra-la-Covid-19-más-de-60-países.jpg

Un total de 64 países con altos ingresos, excepto China y Estados Unidos, se unieron al dispositivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso de los países pobres a la vacuna contra la Covid-19, de acuerdo con la lista publicada este lunes por el organismo.



En las ultimas semana, la OMS anunció el lanzamiento de un dispositivo de acceso mundial a la vacuna contra el nuevo coronavirus, conocido como Covax (COVID-19 Vaccine Global Access), ante los números países que no tienen los recursos necesarios para desarrollar su propia vacuna.

Hasta la fecha, más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios van a adherirse al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos. Entre ellos figura la Comisión Europea, en nombre de los 27 países miembros de la Unión Europea, incluyendo a Noruega e Islandia, según informó la OMS.


Ante esta iniciativa, la OMS solicitó a los países que pueden autofinanciare que asuman compromisos firmes uniéndose a este mecanismo antes del 18 de setiembre y que realicen pagos iniciales, hasta el 9 de octubre.

También puedes leer: Policías recuperados de covid-19 donan plasma para ayudar a paciente contagiados

“Nuestro objetivo es contar con 2 000 millones de dosis de vacuna disponibles para finales de 2021. Nos alienta ver que un gran número de países se comprometen con el mecanismo Covax”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a la prensa.

Según explicó, la OMS y sus socios firmarán acuerdos formales con los fabricantes de las vacunas con el fin de obtener las dosis necesarias para tratar la Covid-19, “para poner fin a la fase aguda de la pandemia de aquí a finales de 2021”.

Covax, forma parte del dispositivo internacional creado por la ONU, con el objetivo de asegurarse de que todos países tengan el accesos igualitarios a las herramientas que usaran para frenar la pandemia de Covid-19.