Covid-19: Más de 174 mil alumnos abandonaron sus estudios universitarios este 2020

"La tasa anterior era del 12%, este año estamos en el 18.2% en el marco del análisis que está haciendo el Minedu", según indicó Jorge Mori.
28 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/174-mil-alumnos-dejaron-sus-estudios-universitarios.jpg

Preocupante. Un total de 174 544 mil alumnos dejaron sus estudios universitarios este año durante la pandemia de Covid-19, siendo el factor económico el motivo principal para la deserción universitaria, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).



Según indicó el director general de Educación Superior de Minedu, Jorge Mori, la interrupción de los estudios universitarios tiene múltiples causas, además de que este problema viene desde años anteriores. En estudios señalaron que las razones principales era la falta de beneficios económicos a los alumnos durante la coyuntura de la Covid-19, mientras que en el caso de las universidades privadas nos se han concretado los descuentos pese a que la calidad se ha reducido con la modalidad no presencial.

La tasa anterior era del 12%, este año estamos en el 18.2% en el marco del análisis que está haciendo el Minedu y el seguimiento personalizado a todos los estudiantes, que suman un total de 174 544 estudiantes que habrían interrumpido sus estudios. En las públicas es el 9% y en las privadas es el 22%, más del doble”, sostuvo Jorge Mori a TVPerú.


También puedes leer: MTC anunció que exámenes de manejo se realizarán en la vía pública a partir del 2021

“Este es un problema bastante serio y que el Minedu lo ha abordado desde el inicio de la pandemia. La meta es que estos jóvenes puedan volver a las clases en su respectiva universidad”, acotó.

Asimismo, Mori resaltó las acciones planteadas que tiene la Minedu para contener el impacto de la pandemia en los universitarios, como el financiamiento de la conectividad, el fortalecimiento de las capacidades didácticas de los docentes, el financiamiento directo con los estudiantes a través de créditos y becas, y reforzar el aspecto de bienestar y salud mental.

“Nosotros tenemos la expectativa de que estos jóvenes regresen lo más pronto y para eso se están tomando las acciones. Tenemos identificado de manera nominal a los 174 544 estudiantes y podemos hacerles un seguimiento en trabajo coordinado con las universidades“, concluyó.