COVID-19 | Más de 500 carros diarios llegan a Pisco en busca de oxígeno, indicó el alcalde

Juan Mendoza, alcalde de Pisco, indicó -en Exitosa- que la demanda de oxígeno medicinal ha crecido en los últimos días.
19 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/pisco-alcalde-oxígeno.jpg

Este viernes, en diálogo con Exitosa te Escucha, Juan Mendoza, alcalde provincial de Pisco, Ica, se refirió a la crisis de oxígeno que atraviesa nuestro país en el marco de la segunda ola de COVID-19 y destacó que diariamente llegan a su provincia más de 500 autos en busca de este insumo medicinal para socorrer a sus familiares enfermos con el nuevo coronavirus.


Pisco tiene la empresa PRAXAIR dentro de su jurisdicción, quienes a su vez proveen a la empresa OVASUR, que esa la única autorizada por Digemid para vender oxígeno a la población (…) Desde hace aproximadamente 10 días la demanda se ha incrementado, tenemos entre 400 o y 600 autos diariamente que vienen a buscar oxígeno a nuestra provincia”, precisó el alcalde Mendoza.

Luego, el burgomaestre que el Ministerio de Salud debería mejorar la atención primaria y el diagnóstico temprano para evitar que los casos COVID-19 se agraven y se vean en la urgencia de buscar oxígeno. “Si tuviéramos una cultura de diagnóstico más agresiva, detectaríamos a tiempo la enfermedad y no tendríamos que llegar a terapia respiratoria”.


También puedes leer: COVID-19 | Se estima que situación jurídica de Martín Vizcarra y exministras podría resolverse en 90 días

Cabe indicar que según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo,  un total de 32 hospitales en zonas de alerta extrema no cuentan con oxígeno medicinal para los pacientes con Covid-19 en medio de la segunda ola de contagios en el país.

Ante el desabastecimiento de este insumo medicinal, decenas de ciudadanos buscan oxígeno en diferentes puntos de Lima para salvar a sus familiares y piden al Gobierno una pronta solución.

“Eso significa que si no reciben una dotación nueva de oxígeno se quedan en desabastecimiento total. Estamos hablando de hospitales importantes como el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Hospital Nacional Hipólito Unánue, entre otros, que atienden a un sector importante de la población”, sostuvo Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, en Panamericana.

Más en Exitosa