COVID-19 | Martín Vizcarra insiste en que vacancia interrumpió acuerdos para conseguir vacunas

"En todos los países se cerraron contratos para adquisición de vacunas durante el mes de noviembre; mientras aquí se perpetraba una ilegal vacancia", escribió Vizcarra.
21 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/COVID-19-Martín-Vizcarra-insiste-en-que-vacancia-interrumpió-acuerdos-para-conseguir-vacunas.jpg

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó nuevamente que mientras que la mayoría de países Suramérica cerraba contratos para adquirir la vacuna contra el coronavirus durante el mes de noviembre; en el Perú se perpetraba “una vacancia ilegal”, por parte del Congreso de la República.



También te puede interesar: Nicolás Lúcar sobre Vizcarra y Mazzetti: Está claro que ambos nos mintieron sobre la vacuna

En todos los países se cerraron contratos para adquisición de vacunas durante el mes de noviembre; mientras aquí se perpetraba una ilegal vacancia. Esas prioridades de nuestra clase política son las que tenemos que cambiar”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.


Ante los cuestionamientos sobre su gestión durante la pandemia del coronavirus, Vizcarra Cornejo aseveró que la adquisición de la vacuna contra el coronavirus siempre fue una prioridad para su Gobierno.

Destacó que, tras reuniones semanales con los ministerios de Economía y Finanzas, Salud y Relaciones Exteriores, se establecieron parámetros para conseguir la ansiada vacuna a fin de inmunizar a la población.

“Mediante el Decreto de Urgencia 119-2020 se establecieron medidas para financiar vacunas y sus garantías. Se autorizó al Minsa a reasignar presupuesto para pagar el adelanto del acuerdo con COVAX Facility, a través de Gavi Alliance, por S/ 76’558 347,00 millones, indicó el exjefe de Estado. 

También te puede interesar: Covid-19 | Italia prohíbe vuelos de Reino Unido ante aparición de primer caso de nueva cepa

En esa línea, Vizcarra dijo que se autorizó la transferencia de S/ 423 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas. A fin de sustentar tal declaración, el expresidente adjuntó la carta orden que corresponde al depósito para la emisión de garantía a favor de Gavi Alliance, que garantiza el 100% del requerimiento exigido en el acuerdo.


El 25 de setiembre se envió al Congreso un Proyecto de Ley urgente para acortar plazos, y las vacunas se apliquen el menor tiempo posible, al culminar las fases de desarrollo. El Congreso lo aprobó el 11 Dic (80 días después). La norma recién ha sido promulgada en El Peruano el 18 de diciembre”, culminó Vizcarra.

Otras noticias en Exitosa: