COVID-19 | Las vacunas han hecho surgir, por lo menos, nueve nuevos multimillonarios, según ONG

Las vacunas contra la COVID-19 han propiciado que al menos nueve personas se conviertan en multimillonarios, como el presidente francés del laboratorio Moderna
20 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/multimillonarios-covid.jpg

Las vacunas contra la COVID-19 han propiciado que al menos nueve personas se conviertan en multimillonarios, como el presidente francés del laboratorio Moderna, Stéphane Bancel, cuya fortuna acumulada le permitiría vacunar a los países más pobres, dijo el jueves la ONG Oxfam.

Esas nuevas fortunas surgieron “gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra el covid”, indicó Oxfam en un comunicado publicado antes de una cumbre del G20 sobre salud el viernes en Roma.

Las cifras se basan en la clasificación de la revista estadounidense Forbes, y las publica la “People’s Vaccine Alliance”, de la cual Oxfam es parte, que agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas anticovid gratuitas en todo el mundo.

La fortuna acumulada de los nueve multimillonarios citados (19.300 millones de dólares, 16.000 millones de euros) “permitiría vacunar 1,3 veces al conjunto de países de ingresos bajos”, los cuales “solo han recibido 0,2% de las vacunas producidas en el mundo”, según Oxfam.

Puedes leer: COVID-19 | Chile vacunó al 50,2% de su población objetivo con ambas dosis

Las dos fortunas del grupo que sobresalen son las del presidente de Moderna, Stéphane Bancel, con 4.300 millones de dólares (3.500 millones de euros), y el presidente y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, con 4.000 millones (3,200 millones de euros).

Los otros multimillonarios en las industrias farmacéuticas han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32.200 millones de dólares (26.500 millones de euros), “suficiente para vacunar a toda la población de India”, agrega el comunicado.

“Estas vacunas fueron financiadas con fondos públicos y deberían ser, ante todo, un bien público mundial”, sostuvo Sandra Lhote-Fernandes, de Oxfam Francia, quien pidió “poner fin urgentemente a estos monopolios”.

Más en Exitosa