COVID-19 | Lambayeque sin camas UCI y escasez de personal médico para afrontar eventual segunda ola

"Ahora para ingresar a alguien a una cama UCI se está valorando a los pacientes que tienen más posibilidad de salvarse”, detalló Víctor Echeandía, gerente regional de Salud.
10 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/COVID-19-Lambayeque-sin-camas-UCI-y-escasez-de-personal-médico-para-afrontar-eventual-segunda-ola.jpg

La pandemia del coronavirus sigue arrasando en la región Lambayeque, que, ante el aumento de contagios por COVID-19, una vez más se queda sin camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) como en los de EsSalud.



También te puede interesar: La Libertad: Más de 300 pobladores acudieron a fiesta patronal y ahora la mayoría está bajo sospecha de COVID-19

Las autoridades regionales del sector salud han mostrado su preocupación debido a que la falta de camas UCI se repite por segunda vez en la región durante la emergencia sanitaria.


“En estos momentos tenemos todas nuestras camas UCI ya ocupadas. Esto es delicado, pero hay que decir la verdad, ahora para ingresar a alguien a una cama UCI, se está valorando a los pacientes que tienen más posibilidad de salvarse”, dijo –a Exitosa – Víctor Echeandía, gerente regional de Salud.

El hospital regional de Lambayeque cuenta con 21 camas UCI, las cuales están ocupadas por pacientes con covid-19, y solo dos están disponibles. Mientras que las únicas seis camas UCI del Centro de Atención Temporal Carlos Augusto Salaverry, fueron ocupadas en los últimos días.

Tenemos un promedio de 11 a 13 pacientes que llegan diariamente al hospital, se desocupa una cama UCI y no tarda ni una hora en volver a ocuparse”, detalló – en Exitosa – el director del hospital regional de Lambayeque, Dr. Jorge Ordemar.

  Fiestas

Las fiestas de fin de año en el mes de diciembre han sido claves para desencadenar un incremento de contagios de coronavirus, por lo que los especialistas de la salud no descartan la aparición de una segunda ola de contagios.

También te puede interesar: Chincha: Detienen a más de 65 personas que asistieron a un matrimonio en plena pandemia

“No descarto una segunda ola porque en estas semanas ha habido un aumento de casos y en las salas de hospitalización. Esto se ha dado por las fiestas navideñas y el Año Nuevo. Se ha registrado gente que no ha acatado los protocolos sanitarios, esencialmente, en reuniones familiares”, detalló Echeandía.

La realidad es que las autoridades del Minsa han dejado en el olvido a la región Lambayeque, porque el principal factor para que se sufra por camas UCI es que no hay médicos especialistas.

En el hospital temporal Carlos Augusto Salaverry, se cuenta con camas equipadas que, lamentablemente, no pueden funcionar ante la falta de médicos intensivistas.

Lo mismo pasa en el hospital regional, que cuenta con la capacidad para ampliar sus camas UCI, pero el único problema es la falta de personal de la salud para manejar los ventiladores mecánicos, según informó el Dr. Jorge Ordemar.

Ante la situación de la región, ahora se espera que la población (en general) sea consciente de la cruda y dura realidad que afronta Lambayeque. No bajemos la guardia para evitar que el virus nos siga venciendo.


Otras noticias en Exitosa: