COVID-19 | La variante ‘Lambda’ candidata a ser clasificada de “preocupación” mundial

SE EXTIENDE. Detectada en el Perú en el verano pasado, la cepa conocida también como andina, elevaría su rango de “interés” por las autoridades sanitarias.
29 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/fallecidos-por-Covid-19.jpg

Sao Paulo. La variante del coronavirus Lambda, detectada en Sudamérica, en el verano pasado podría de ser catalogada como “de interés” como la clasificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elevar el rango de “preocupación” mundial, advierten científicos brasileños.


Esta cepa ya fue detectada en 29 países de la región, y el pasado 15 de junio, la OMS clasificó a Lambda como variante de interés. Pero ahora un estudio de científicos de Brasil alerta que el impacto de Lambda puede ser de “preocupación”.

Los estudios revelan que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir en su facilidad para propagarse, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas.


También puedes leer: COVID-19 | Reportan casi 300 casos en espectadores finlandeses que fueron a Rusia por Eurocopa

La cepa Lambda se detectó en Perú en el verano pasado, y podría llegar a ser de “preocupación” mundial, según advierte un estudio realizado en Porto Alegre, Brasil. Lambda ya está presente en 29 países, y había sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud el 15 de junio como “de interés” por el aumento de su frecuencia en los casos de pacientes con COVID-19 desde febrero pasado. Pero, advirtió que la variante Lambda tiene el potencial de ser una variante de preocupación.

Consultado por Infobae, Pablo Tsukayama, investigador en genómica microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que formó parte del equipo que detectó a la variante Lamba en Perú dijo que “si se demuestra formalmente que la variante Lambda es más transmisible, sí debería ser considerada como de preocupación”.

Tsukayama indica que en varios países, la variante Lambda está compitiendo con Gamma, que ya es considerada una variante de preocupación. “Ambas tienen un comportamiento similar”, acotó.

El dato

En Sudamérica, la variante Lambda fue registrándose cada vez más en las muestras de pacientes, aun con las limitaciones para hacer estudios genómicos que hay en la región, comentan autoridades sanitarias.

Más información: