COVID-19 | La importancia de vacunarse contra las enfermedades

En medio de la actual pandemia, conoce la importancia que tienen las vacunas para combatir los males. No solo te protegen a ti, sino también a los que te rodean.
26 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/La-importancia-de-vacunarse.jpg

La vacunación se ha consolidado como una de las tareas más importantes en el mundo, pues protege a la población contra diferentes enfermedades y tiene un efecto positivo en la salud, evitando alrededor de 3 millones de muertes al año. Y es que no solo benefician a las personas inmunizadas, sino también a aquellas que no pueden vacunarse.


También puedes leer: Cuatro trucos para conservar mejor los alimentos

“Han permitido eliminar muchas enfermedades, pero también impactar en situaciones importantes como reducción de la mortalidad infantil, evitar discapacidades, disminuir la resistencia bacteriana y ahorrar recursos”, destacó Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK.


  ¿Cómo funcionan?

La especialista explicó que las vacunas generan inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulando para la producción de anticuerpos que luego actuarán protegiendo al organismo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y destruirlo. Beneficios:

  1. Salva vidas cada año: Las consecuencias de algunas enfermedades son a veces graves y pueden evitarse si nos vacunamos. Por ello, es importante recibir todas las vacunas que correspondan según la edad y calendario de vacunación.
  2. Ayuda a combatir y controlar enfermedades: Enfermedades como la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, han lograda ser controladas y en algunos casos erradicadas con la vacunación.
  3. Te protege a ti y a los que te rodean: Mientras más gente esté vacunada, el microorganismo circulará mucho menos y así las personas que, por diversos motivos no se han vacunado, estarán protegidas también.
  4. Beneficios sociales y económicos: La vacunación es un instrumento de equidad, disminuye la desigualdad en la asistencia sanitaria y proporciona beneficios también a los más desfavorecidos.

También puedes leer: Los 4 pasos para conseguir una manicure perfecta