COVID-19: la importancia de controlar la diabetes en pacientes con el nuevo coronavirus

En diálogo con Exitosa, Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo, nos brindó recomendaciones para pacientes diabéticos en tiempos de COVID-19.
4 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/diabetes-controles-covid.png

Un grupo de riesgo realmente vulnerable ante la COVID-19 es el paciente que sufre diabetes y obesidad. Por ello, en ‘Médicos en Acción’ de Exitosa, dialogamos con Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo, para hablar sobre la importancia de controlar esta enfermedad en tiempos del nuevo coronavirus.



“Es una peculiaridad interesante, no solo a los diabéticos, sino también a quienes presentan sobrepeso y enfermedades cardiometabólicas. Lo que ocurre con este grupo de riesgo es que tienen un estado inflamatorio, sumado esto a la inflamación pulmonar que causa el COVID-19, causa un mal pronóstico. Es por eso es que estas personas tienen más mortalidad. En el Perú, el segundo factor asociado a mortalidad es la obesidad. Uno de cada cinco peruanos es obeso”, añadió Quintanilla.

Puedes leer: Se elevó a 19 811 la cifra de fallecidos y a 433 100 los casos positivos COVID-19 en el Perú 


El galeno indicó que la recomendación para todas las personas con diabetes y que tienen síntomas respiratorios asociado al COVID-19 es que sigan tomando su medicación de base y que estén  bien hidratados y que tomen buena cantidad de agua durante el día, tibia para ser más exactos. Con respecto al tratamiento antibiótico, asevero que es preciso saber a qué nos enfrentamos. Si el paciente tiene fiebre, es vital ver el oxígeno en la sangre y la falta de aire.

En el país vivimos un repunte de la aparición de la diabetes. Esta es una enfermad que tiene relación con la obesidad. En el contexto de esta epidemia, se observa que los pronostico más sombríos en los pacientes diabéticos o con sobrepeso”, aseveró el médico endocrinólogo.

Luego, recordó que una persona con sobrepeso, con el pasar de los años, desarrolla resistencia a la insulina. El páncreas fabrica mucha insulina porque el cuerpo no la obedece. Con el pasar del tiempo, el páncreas deja de producir insulina y la glucosa empieza aumentar. “Con un glucómetro se hace la medición y es malo arrojar más de 126 permanentemente”, manifestó.