Covid-19: estiman que 50% de Juliaca ya se habría infectado 

Altas cifras de contagios por covid-19 se apoyan en resultados de pruebas realizadas de forma grupal entre la población de Juliaca. 
14 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Juliaca-covid-19-cotagios.jpg

No están frente al mejor panorama. El director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor Perales, señaló que estiman que en promedio el 50% de la población de Juliaca ya estaría infectada con el covid-19. A nivel de la región Puno, la provincia de San Román reporta alto índice de contagiados por coronavirus.  



“Probablemente tenemos el 50% de contagiados. De acuerdo a los datos estadísticos, un día hicieron 96 muestras y de esa cifra salieron 48 positivos, eso quiere decir que hay un grupo importante de infectados con covid-19 (en Juliaca)”, refirió el Sotomayor Perales. 

TAMBIÉN PUEDES LEER | COVID-19: ¿QUIÉNES SI PODRÁN MOVILIZARSE ESTE DOMINGO? 


La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización. 

LLEGAN CAMAS PARA JULIACA 

Eso fue anunciado durante una breve ceremonia donde se realizó la entrega de 130 camas hospitalarias – para pacientes covid-19 – que fueron adquiridas con el presupuesto destinado por la municipalidad provincial de San Román. Sotomayor Perales manifestó que en cuanto al oxígeno van superando la carencia, pues para el mes de setiembre ya estará operativo el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que contará con 50 camas con su respectivo oxígeno. 

“Mientras tanto estamos trayendo oxígeno desde Arequipa, luego de dos días está llegando hoy (ayer) un camión con el cargamento de balones recargados y con eso vamos abastecer una semana, posteriormente saldrá otro vehículo con balones para realizar la recarga en la ciudad de Arequipa, con eso vamos a garantizar la atención a los pacientes críticos”, explicó. 

Las autoridades del sector salud dijeron que, con las 130 camas entregadas al nosocomio por parte de la municipalidad provincial de San Román, ya no existe carencia en este rubro. Pero, según el director del hospital Freddy Velásquez Angles, sigue el inconveniente respecto a los recursos humanos (falta de médicos y enfermeras).