Covid-19 | Iquitos: ciudadanos piden entierros dignos para sus familiares

Ciudadanos piden a las autoridades entierros dignos para sus familiares, víctimas del COVID-19.
27 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/iquitos-familiares-entierros-dignos-covid-1.jpg

Por segunda vez, las cámaras de Exitosa Perú llegaron cementerio COVID (llamado así por pobladores locales) ubicado en el KM 18 de la carretera Iquitos-Nauta. Allí, familiares de personas que han perdido la vida a causa de esta pandemia nos contaron sus vivencias y la razón de sus reclamos.

Más de 2500 personas han fallecido en Loreto producto del COVID-19, pero en este lugar más de 350 personas han sido enterradas. A pesar de que autoridades dijeron que con el paso del tiempo, la infraestructura iba a mejorar, todo se ha mantenido igual. En el ingreso solo hay una puerta de fierro y cemento y nada más. Por ello, los familiares de los deudos piden un entierro digno para sus familiares.

“Para nosotros, son 5 meses de lucha por puro amor a nuestros familiares. Es algo inhumano que las autoridades no hayan tenido la capacidad para determinar estrategias para enfrentar esta pandemia. Sabemos que de nadie es culpa que este virus se haya propagado, pero no es justo que nuestros seres queridos hayan sido enterrados en un lugar como este”, declaró la hija de una de las víctimas.

También puedes leer: Cusco se prepara para ser el primer destino seguro frente a la reactivación turística nacional

Por otro lado, otra de las personas que se sumó al reclamo manifestó no estar segura si su familiar estaba enterrado o no en dicho cementerio. “No le pongo cruz ni nada a su tumba porque me han dicho que está acá, pero no estoy segura. Él murió en abril y lo trajeron acá el mismo día. No me dijeron que lo iban a traer a este descampado. No me voy a cansar de exigir justicia,”, añadió la mujer.

Cada familia vive un drama diferente, pero comparten un mismo dolor e indignación. Ellos quieren llegar a instancias nacionales pues autoridades de Loreto no hace nada desde hace 5 meses. Incluso, algunos solicitaron a través de las cámaras de Exitosa Perú – Iquitos, que el presidente y algunos ministros tomen cartas en el asunto.