Covid-19: investigadores peruanos fabrican respiradores no invasivos a bajo costo

Las universidades Católica y Cayetano Heredia se unen para desarrollar proyecto.
13 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/000675666W.jpg

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) suman esfuerzos para diseñar y fabricar un sistema de ventilación no invasivo y a bajo costo para pacientes afectados por el coronavirus (Covid-19).

Estos respiradores, que lo vienen desarrollando a distancia los investigadores de ambas universidades, permiten hacer una terapia respiratoria en pacientes de Covid-19 medianamente críticos.

Se trata del dispositivo médico denominado Snorkel Covid-19, el cual es empleado en países europeos como Italia e Inglaterra.

El sistema, que tiene un costo accesible (400 soles en promedio por unidad) y que demora 10 minutos en su construcción, permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos.

El biomédico y coordinador del Grupo de Bioingeniería de la PUCP, Luis Vilcahuamán, explicó que para este sistema se utiliza una máscara de buceo (snorkel) la cual se sella con el rostro del paciente infectado.

“Así se evita la contaminación por exhalación por parte del personal médico y pacientes cercanos”, señaló en declaraciones al portal Vida y Futuro. Añadió que la máscara tiene la capacidad de ser esterilizada y reutilizada.