COVID-19: implementan ecógrafo portátil para detectar precozmente lesiones pulmonares

Personal de salud utiliza moderno dispositivo para detectar precozmente lesiones en los pulmones de los pacientes, dar tratamiento oportuno y evitar complicaciones.
11 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ecógrafo-pacientes-covid.png

Médicos del hospital III de Iquitos de EsSalud Loreto implementaron el uso de un moderno ecógrafo portátil inalámbrico para detectar precozmente lesiones pulmonares en los pacientes con Covid-19, darles tratamiento oportuno y así evitar que tengan mayores complicaciones a consecuencia de la enfermedad.



Gracias a su avanzada tecnología, con el dispositivo móvil se obtienen imágenes en alta calidad de la estructura del pulmón, principal órgano que ataca el mortal virus, precisó la doctora Jaffryt Vargas, médico emergenciólogo del referido nosocomio.

Explicó que cuando el virus ingresa al tejido pulmonar produce una inflamación, que se conoce como neumonitis, afectando severamente su funcionalidad, lo que ocasiona dificultad respiratoria en el paciente.


Puedes leer: Digemid recomienda no usar alcohol de 96 grados para desinfectar las manos

“Hemos comprobado que muchos pacientes con Covid-19 sin haber sido diagnosticados con la prueba rápida o molecular, presentan problemas en los pulmones, anomalía que es detectada cuando ya ingresan al hospital”, anotó.

La especialista resaltó que el uso del ultrasonido, a través del ecógrafo portátil, permite identificar tempranamente el grado de afectación causado por el coronavirus en los pulmones, tener un mejor manejo del caso y determinar el tratamiento a seguir en el paciente.

La prueba molecular no es la que determina el tipo de tratamiento, sino la aparición de lesiones pulmonares que son detectadas a través de un estudio de imagen como puede ser la tomografía, la radiografía o la ecografía, lo que permite dar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones en la salud del paciente”, destacó.

Dijo además que el equipo es ligero, de menor tamaño y fácil de transportar, lo que hace posible realizar la prueba de ultrasonido sin la necesidad de movilizar al paciente que se encuentra en condición crítica.