Covid-19 I Patricia García sobre atención primaria: “No se puede abandonar”

Dijo exministra de Salud.
13 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Covid-19-I-Patricia-García-sobre-atención-primaria-22No-se-puede-abandonar22.jpg

En comunicación con Exitosa, Patricia García, exministra de Salud, se refirió a las últimas medidas del gobierno central para combatir la pandemia del covid-19 en el Perú y se refirió a la atención primaria en los centros de salud: “No se puede abandonar”.



También te puede interesar:  COVID-19: ¿Cuándo estará disponible la vacuna de Oxford producida por Argentina y México?

“Ya se tenían que tomar acciones y era fundamental. El sector salud está al tope y los trabajadores están escasos. Es una situación en la que tenemos que ver como bajamos nuevamente la transmisión. El problema con el coronavirus es que si no tenemos vacuna, la única vacuna es parar la transición, es parar el contacto de persona a persona”, señaló.


La extitular del Minsa resaltó que con la alta tasa de transmisión de contagio que el Perú registra en la actualidad, es necesario cortarla de manera tajante. “Después de mucho tiempo, se va a dar lo de atención primaria, que lo habíamos dejado atrás”, agregó.

Cuarentena

Por otro lado, precisó tener ‘sentimientos encontrados’ con la cuarentena total los días domingos. “Por un lado, me preocupa  y espero que las personas ya hayan aprendido y que hayamos evolucionado en los mercados y aglomeraciones”, acotó.

Sin embargo, dijo esperar que el día antes de la inmovilización social, los días sábados, la población no sea mas consciente y no trate de darle vuelta a la norma.

Espero que el sábado no se vuelva un loquerío. Los domingos se convirtió en que todo el mundo visitaba a todo el mundo. En fiestas, reuniones. Ese ha sido un mecanismo más importante (cuarentena dominical). Aquí en el Perú lo que estamos teniendo es transmisión intrafamiliar”, puntualizó.

Covid-19 en el mundo

Según la plataforma sobre el covid-19 de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, se registran – hasta el momento – más de 20 millones de casos a nivel mundial, más de 75 mil muertes y alrededor de 12 millones de recuperados del temible virus.

El país más golpeado por la pandemia es Estados Unidos, el epicentro de la epidemia en las Américas, pues se ubica en el primer lugar con 5.2 millones de infectados y con más 166 mil muertes. Por otro lado, Brasil registra más de dos millones y medio de recuperados solo en su territorio.