Covid-19 I Dr. Tarazona: “No es cierto que en los domingos haya la mayor parte de contagios”

"Es posible que impacte algo pero no es suficiente", dijo miembro del CMP.
13 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Covid-19-I-Dr.-Tarazona-22No-es-cierto-que-en-los-domingos-haya-la-mayor-parte-de-contagios22.jpg

El Dr. Augusto Tarazona, miembro del Colegio Médico del Perú (CMP), se pronunció sobre la inmovilización total obligatoria durante los días domingos, medida restablecida por el gobierno tras el incremento de los casos covid-19 en nuestro país.



También te puede interesar: Los cercos epidemiológicos ayudarán a frenar la transmisión de la COVID-19, según CMP

El domingo es un día familiar. Evidentemente está pensado que las reuniones familiares se ha hecho un foco contagio. Esto en parte cierto, tenemos la costumbre de reunirnos. Nuestra tradición familiar es estar cercanos, somos muy afectivos y muy cariñosos con la familia”, señaló.


Sin embargo, agregó que ‘no es necesariamente cierto que en los domingos haya la mayor parte de contagios’. Argumentó que en realidad todos los días de la semana se reportan los infectados de forma gradual.

“Lunes y martes serían los días de contagio un poco más incrementado, porque después de 5 días de estar en contacto, aparece el diagnóstico. Es un paso que merece ser valorado en su verdadera dimensión. Es posible que impacte algo pero no es suficiente”, comentó.

Asimismo, acotó que solo con la disposición de la cuarentena obligatoria no es suficiente. “Barridos y diagnósticos casa por casa para detectar los casos de infección y aislarlos inmediatamente, a nivel familiar”, puntualizó.


Gobierno 

A través del decreto supremo N° 139-2020-PCM, se hizo oificial la disposición de una cuarentena focalizada en diversos departamentos y provincias del territorio nacional para contrarrestar la pandemia del covid-19, además de la cuarentena obligatoria los domingos para todo el país, incluyendo Lima.

La inmovilización total obligatoria durante los días domingo, que restableció el Gobierno, de momento solo estará vigente por tres semanas. Una vez cumplido este plazo se evaluarán los resultados respecto de si las cifras de contagio del covid-19 registraron un descenso. Se esperan obtener resultados de esta nueva restricción diez días luego de que entre en vigencia.

CUARENTENA FOCALIZADA 

Así, de acuerdo con el decreto supremo, se establece que estarán en esta condición los departamentos de Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín. Además, se suman las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba de la región Amazonas; Santa, Casma y Huaraz, región Áncash; y Abancay y Andahuaylas (Apurímac).

También, Huamanga y Huanta (Ayacucho); Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Cusco, Anta, Canchis, Espinar y La Convención (Cusco); y Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica).

Figuran, asimismo, las provincias de Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope (La Libertad); Barranca, Cañete, Huaura y Huaral (Lima); Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Pasco (Pasco); Puno y San Román (Puno); y Tacna (Tacna).