Covid-19 I Colegio Médico del Perú advierte que algunas regiones ya reportan segunda ola

CMP propuso al Gobierno que establezca una hoja de ruta con el apoyo de un comité descentralizado del sector salud a fin de 'superar la improvisación'.
4 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Covid-19-I-Colegio-Médico-del-Perú-advierte-que-algunas-regiones-ya-reportan-segunda-ola.png

En entrevista para Exitosa, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, advirtió que su institución tiene conocimiento de que en algunas regiones ya se está reportando la denominada segunda ola de Covid-19. “Estamos en rebrotes en otras regiones. Pero en algunas de ellas estamos en un silencio epidemiológica“, explicó.



También te puede interesar ¿Cuál es el estado de salud de Ciro Maguiña luego que fue internado por Covid-19?

En diálogo con Nicolás Lúcar, fue consultado sobre si la situación actual de la pandemia en el Perú es una segunda ola o solo un rebrote. En esa línea, el decano del CMP explicó que ‘no interesa cómo tipifiquemos el estado sanitario actual’.


“Esas [tipificaciones] pueden ser definiciones académicas. Lo importante es el asunto de casos y la ocupabilidad, casi al 100%, de las camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” , indicó.

Sin embargo, manifestó que para hace una medición exacta o promedio general, hay que tomar en cuenta que el Perú es suma de cinco macrorregiones. Por lo que aseverar que tipificar al país en un estado general sería caer en un error.

“El ascenso de los casos ya se está dando en Lima, Piura y Lambayeque. Y el rebrote está en el sur de Ica hasta Tacna, Huánuco, Huancayo, Pasco. Y Loreto, que ha empezado hace algunos días”, puntualizó.

De tal manera, calificó de ‘improvisación‘ las medidas dispuestas tanto por el actual gobierno de Francisco Sagasti como Martín Vizcarra“Sigue haciendo improvisación, reacciones lentas y tardías”, acotó.

 Hoja de ruta

Propuesta del CMP. Por esta razón, propuso al Gobierno que establezca una hoja de ruta con el apoyo de un comité descentralizado del sector salud a fin de ‘superar la improvisación’.

“Proponemos que se constituya un comité que agrupe a las principales instituciones, como las universidades a través de sus facultades de salud pública, el Colegio Médico, Academia Nacional de Medicina, Academia Peruana de Cirugía, Ministerio de Salud. Esto para discutir y llegar a un consenso y establecer una hoja de ruta, que supere la improvisación”, agregó.

Lo más visto en Exitosa