Covid-19: Hernando Cevallos advierte que la variante ómicron afectaría el sistema sanitario en todo el país

El ministro de Salud presentó su estrategia frente a la tercera ola de covid-19 para evitar el colapso del sistema sanitario como viene ocurriendo en otros países.
11 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Hernando-Cevallos-Minsa-Exitosa.jpg

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que el sistema sanitario del país sería el más afectado por la variante ómicron de la covid-19, principalmente el primer nivel de atención en postas y centros de salud. Así lo manifestó durante la presentación de su estrategia frente a la tercera ola para evitar el colapso del sistema sanitario como viene ocurriendo en otros países.

“En primer lugar está clarísimo que esta variante ómicron va a afectar todo el sistema sanitario. Por el volumen de pacientes que vamos a tener no solo va afectar el primer nivel, sino también por decantación habrá un sector de la población que se va a afectar y van a golpear el nivel de hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Pero, fundamentalmente, parece que va a golpear el primer nivel de atención”, alertó el funcionario este miércoles en conferencia de prensa.

En esa línea, destacó la importancia de implementar más puntos de diagnostico para evitar que la población acuda al hospital y este quede saturado por personas que quieren realizarse el test de covid-19.

También puedes leer | Aníbal Torres: Yo nunca dije que voy a destituir al procurador Daniel Soria

“Necesitamos establecer puntos especiales o algunos establecimientos de salud donde podamos, primero, hacerle algunas pruebas necesarias al ciudadano, moleculares o antigénicas, básicamente dirigidas a sectores vulnerables y a adultos mayores por el volumen de contagios y cómo va creciendo. Además, se tiene que hacer una rápida evaluación clínica que es lo que va a primar y decisivo para saber si este paciente tiene una presentación leve, moderada o complicada”, agregó.

En otro momento, reafirmó que el gobierno de Pedro Castillo tiene la voluntad de que el retorno a las clases presenciales se realice en marzo del presente año. En esa línea, informó que se iniciará con la vacunación contra la covid-19 a los menores de edad la próxima semana.

“Hasta este momento la voluntad de que se reinicien las clases en marzo está porque además iniciaremos la vacunación la semana que viene”, declaró el ministro Cevallos, tras sostener una reunión con los miembros del Gabinete Ministerial.

Más en Exitosa