COVID-19 | Gotuzzo: “Sería muy serio si nos agarra una segunda ola como en Europa”

Asimismo, el médico Eduardo Gotuzzo resaltó los avances científicos a nivel mundial para desarrollar una eventual vacuna contra el coronavirus.
11 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/COVID-19-Gotuzzo-“Sería-muy-serio-si-nos-agarra-una-segunda-ola-como-en-Europa”.jpg

En diálogo con Exitosa, el médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, advirtió que si en el Perú ocurre una segunda ola de COVID-19, de la misma magnitud de Europa, el sistema sanitario y económico del país se vería nuevamente comprometido.


También te puede interesar: COVID-19 | Ministro Elice: “En caso haya rebrote, se tomarán medidas restrictivas”

“Nosotros en el Perú tenemos que andar con mucho cuidado para que no nos agarre una segunda ola a la velocidad y a las características que se vieron en Europa, sería muy serio y afectaría nuestra vida, nuestra salud y la economía”, manifestó el galeno en entrevista con Nicolás Lúcar.



En ese sentido, dijo que en los países europeos se han duplicado las cifras de contagios, de la nueva cepa viral, en comparación a los primeros meses de la pandemia. A la vez, indicó que solo en España y Alemania se registraron entre 18 mil a 20 mil personas infectadas en un día.

Sin embargo, señaló que, pese a haber una alta tasa de contagios, no se han reportado tantos decesos por la enfermedad dado que, en este rebrote europeo, se vienen contagiando más jóvenes que adultos mayores.

Por tal motivo, Gotuzzo exhortó a la ciudadanía no bajar la guardia ante las advertencias de una eventual segunda ola de casos COVID-19.

Sobre las restricciones de vender alimentos y bebidas en los cines, el médico infectólogo consideró que – estos establecimientos-  deberán demostrar gradualmente, a través del cumplimiento de los protocolos sanitarios, que sus sectores no representan riesgos de contagios a fin de que el Gobierno flexibilice las restricciones.

  FDA

En otro momento, el especialista calificó de “hazaña histórica” el reciente anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

“Creo que lo que pasó el día 10 es un día histórico para la medicina mundial [futura aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA]. Esto es un avance tecnológico increíble que nos puede servir para futuras pandemias”, declaró.

También te puede interesar: COVID-19 | Ministro Elice: “En caso haya rebrote, se tomarán medidas restrictivas”

Resaltó que, tras la aparición del virus SARS-CoV-2 (coronavirus), los científicos- en menos de un mes –  ya tenían el genoma del virus, así como las pruebas para descartar la cepa viral y detectar los anticuerpos que desarrolló el paciente luego de contagiarse.

“En el caso del sida nos demoramos tres años en tener una prueba. No es tan fácil como la gente cree […] En abril ya se comenzó a pensar en vacunas, pero bajo un nuevo sistema porque si hubiéramos utilizado los procedimientos antiguos recién estaríamos en fase 1”, recalcó Gotuzzo.

En esa línea el galeno destacó que, a menos de un año del anuncio oficial de la aparición de la cepa viral en China (31 de diciembre de 2019), el mundo ya cuenta con métodos diagnósticos, serológicos y eventuales vacunas.

“Es una situación extraordinaria lo que ha pasado. Otro lado es definir cuándo se vacunará”, concluyó.


Otras noticias en Exitosa: