COVID-19 golpea en segunda ola a los jóvenes en Argentina y Chile

En ambos países se registra una escalada de casos, pese a la aplicación de las vacunas. Expertos creen que ahora este grupo está más expuesto al virus.
14 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Chile-Argentina-jovenes.jpg

En comparación a la primera ola, expertos de la salud de Chile y Argentina, ven una baja de 8 a 10 años en el perfil de los adultos internados por COVID-19, y esto se debería que estos “sostenes de familia” están más expuestos.



Las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) de los hospitales se van llenando y ya no hay dudas de que la segunda ola es mucho peor que la primera, con el interrogante pendiente de qué pasará con la tasa de letalidad. Como los adultos mayores están siendo inmunizados, las miradas recaen en una población muy grande que parece estar en una zona gris.

También puedes leer: Estados Unidos alertó que Corea del Norte reanudaría pruebas nucleares este año


La conclusión es que la edad media de internación en Argentina por coronavirus bajó de 8 a 10 años, si se comparan la primera ola. “Estamos recibiendo pacientes más jóvenes. El promedio de edad era 70 años, pero pareciera estar bajando un poco a cincuenta y pico o sesenta años”, indicó un intensivista de Buenos Aires.

Según Cristina Freuler, jefa de Infectología del Hospital Alemán, “todos los diagnósticos de los últimos días fueron en personas de 25 a 45 años. Están subiendo las internaciones respecto de un mes atrás porque hay muchos más contagios”, acotó.

  Chile en alerta

La pandemia sigue sin dar tregua en Chile, que el último lunes 12 de abril sumó 5.718 nuevos casos de coronavirus, 35 muertes y registró una tasa del 11 %.

“La gente joven se está contagiando más e ingresando a las unidades de cuidados intensivos”, alertó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Como ocurre en Argentina, el mayor número de internados son personas más jóvenes que no llegan a los 50 años, refieren especialistas.

También puedes leer: OMS pide suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en mercados por riesgos sanitarios

  Vacunación universal

Lograr la vacunación universal contra el COVID-19 es “la prioridad número uno absoluta” para países emergentes, señaló este la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Destacó que los retrasos en la inmunización ponen en riesgo a toda la economía mundial. La disparidad en el acceso a vacunas “es un gran problema” que empeora mientras la pandemia no termina.