COVID-19 | Finlandia detiene uso de vacuna de AstraZeneca ante casos de trombosis

Se registran dos casos cuando regulador europeo EMA afirma que fármaco se puede utilizar y no hay peligro. Francia y Alemania lo retoman.
20 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Vacuna-Astrazeneca-Finlandia-trombosis.jpg

Cuando Italia, Francia y Alemania retoman la aplicación de las vacunas de  AstraZeneca, tras una decisión favorable al fármaco anunciada por el regulador europeo de medicamentos (EMA), en Finlandia se registra dos nuevos casos que hace que gobierno se suspenda su uso.

Las autoridades finlandesas indicaron que los dos pacientes que sufrieron sendas trombosis venosas cerebrales fue entre 4 y 10 días después de haberles sido administrada la vacuna de AstraZeneca.

El Centro Finlandés de Seguridad y Desarrollo Farmacéutico (Fimea) comunicó estos casos y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) decidió dejar de suministrar la vacuna de AstraZeneca de forma preventiva, al menos hasta que se disponga de más información y se pueda evaluar la existencia de una posible relación.

También puedes leer: Bolivia | Autorizan trasladar a la expresidenta Áñez de la cárcel a una clínica

Los responsables del THL analizarán ambos casos durante la próxima semana y, de no encontrar indicios de causalidad, retomarán la vacunación con la fórmula de AstraZeneca a partir del lunes 29 de marzo.

Según la médico jefe del THL, Hanna Nohynek, se sospecha que el grupo con más riesgo de sufrir este tipo de efectos secundarios es el formado por mujeres de entre 20 y 50 años.

El Dato: Finlandia fue elegido por cuarto año consecutivo como el “país más feliz del mundo”, por delante de Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que se ha visto afectado de maneras dispares por la pandemia.

Al parecer, el riesgo de episodios de coagulación de la sangre aumenta, por ejemplo, por el uso de píldoras anticonceptivas o trastornos del metabolismo de los lípidos, aunque aún no se comprende el vínculo entre la vacuna y estas reacciones cerebrovasculares.

En tanto, varios países como Italia, Francia y Alemania retomaron ayer la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, tras una decisión favorable al fármaco anunciada EMA.

También puedes leer: Ecuador | Ministro de Salud renuncia en medio de escándalo por vacunación irregular

El gobierno francés anunció que reanudaba su campaña de vacunación, ante el temor de una “tercera ola” de la pandemia.

La vacunación con AstraZeneca será retomada también en Alemania, Bulgaria, Eslovenia o Italia, igualmente reconfinada en buena parte desde el lunes. Mientras que países como España, Portugal y Holanda la reanudarán la semana que viene.