COVID-19 | Estudio revela que el virus se siente “particularmente atraído” por un grupo sanguíneo

Una investigación concluyó que el antígeno del grupo sanguíneo A, que se encuentra en las células respiratorias, atrae al SARS-CoV-2.
14 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/covid-19-sangre.jpg

Un estudio científico reveló que el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.


MIRA: Pedro Castillo: “Algunos medios tergiversan lo que digo. Si siguen así, me limitaré a declarar”

La investigación publicada en la revista Blood Advances señaló que los autores continuarán investigando para entender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por coronavirus. Asimismo, indicaron que ya existían estudios preliminares que determinaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.


Los analistas evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor (RBD). Esta proteína es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, según comunicó la Sociedad Americana de Hematología.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- interactuaba con cada tipo de sangre, pero se demostró que existe una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. No obstante, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

Asimismo, señalaron que la la capacidad del RBD de adherirse al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de las personas con este grupo de sangre (A) puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por COVID-19.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, indicó el médico del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo, Sean R. Stowell.

◼ MÁS EN EXITOSA