COVID-19: estrategia para proteger personas vulnerables será replicada a nivel nacional

Ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se buscará que la operación TAYTA se pueda realizar en todas las regiones del país.
16 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/martos-tayta-operación.png

Este martes, durante el día 93 del estado de emergencia nacional, Walter Martos, ministro de Defensa, señaló que la operación TAYTA, destinada a proteger a las personas vulnerables al COVID-19, se replicará en todas las regiones del Perú, para evitar que la enfermedad de propague. Esto se hará en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Estos operativos se están implementando a nivel nacional, porque en esta etapa, aparte de cuidarnos nosotros mismos, tenemos que cuidar a nuestros familiares más vulnerables, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros hermanos que tienen enfermedades crónicas”, afirmó.

Esta mañana se realizaron dos de estas operaciones –con presencia del ministro Martos– en los asentamientos humanos; Mariano Melgar y Micaela Bastidas de Villa María del Triunfo. La personas pertenecientes al grupo vulnerable fueron sometidas a pruebas rápidas de COVID-19. A quienes dieron positivo, se les entregaron medicina para tratar la enfermedad.

El objetivo de TAYTA es llegar a las poblaciones más pobres y donde hay mayor cantidad de infectados, con apoyo de las municipalidades. Luego, el Ministerio de Salud con sus equipos de respuesta rápida van casa por casa para ver la salud de las personas vulnerables; en caso tuvieran COVID-19, inmediatamente comienza su tratamiento”, explicó.

Hay que precisar que en Villa María del Triunfo se intervino 199 viviendas priorizadas por su situación de riesgo, en las que residen 1048 personas, de las cuales 381 tienen la categoría de vulnerables.

En simultáneo, la operación TAYTA también se desarrolló en los distritos de Breña, donde se intervino 124 hogares con un total de 763 personas, de las cuales 248 son vulnerables; y en el Rímac, donde se visitó 194 hogares con 948 personas, de las cuales 375 son vulnerables.