Covid-19: EsSalud en etapa final de investigación para hallar posible cura con plasma convaleciente

Se conoció que se necesita como mínimo 30 donantes para obtener el plasma suficiente.
2 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Covid-19-EsSalud-en-etapa-final-de-investigación-para-hallar-posible-cura-con-plasma-convaleciente.jpg
Este miércoles, EsSalud informó que se encuentra en la etapa final de la investigación para el uso del plasma convaleciente en pacientes que vencieron al covid-19, con el objetivo de encontrar una posible cura a esta enfermedad.

Desde Jesús María, Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del Hospital Edgardo Rebagliati, señaló que la técnica consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del COVID-19 a pacientes infectados con el virus.

“Estamos en la etapa final del uso de plasma convaleciente. La idea de colocar el plasma de esas personas y administrárselo a los pacientes que lleguen al hospital con dificultad respiratoria y esto neutralizará el virus”, manifestó.

También te puede interesar:¿Qué criterios se deben cumplir para donación de plasma de personas que hayan tenido COVID-19?

El especialista explicó que cuando una persona contrae un virus, como COVID-19, su sistema inmune crea anticuerpos para combatirlo. A esto se le llama plasma convaleciente. Se conoció que se necesita como mínimo 30 donantes para obtener el plasma suficiente.

Cabe recalcar que la entidad realizará una convocatoria pública a los pacientes que superaron la infección para que puedan donar sangre y de esta manera conseguir el plasma para la investigación.

En ese sentido, Sagástegui dijo que el donante elegible debe estar completamente recuperado y libre de síntomas por 28 días. Además, debe tener entre 18 y 60 años, y un peso mínimo de 55 kilos.

Además, se le toma muestras de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus. Se espera que a fines de julio se pueda aplicar el plasma a los pacientes contagiados con coronavirus.

LO QUE DICE EL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Directiva Sanitaria N° 103 MINSA/2020/DIGDOT aprobó los lineamientos técnicos que regirán desde hoy para la obtención de plasma de donantes convalecientes del Covid-19, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento. Esta seguridad está dirigida al donante, al personal que lo realiza y al receptor.

En la mencionada directiva se establece que los donantes deben ser preferentemente varones, o que, si es mujer, la donante no debe presentar antecedentes gestacionales (incluidos abortos previos)

Asimismo, señala que los donantes no deben contar con antecedentes de transfusión sanguínea, no deben tener antecedentes de inmunosupresión y presentar remisión completa de los síntomas de Covid-19 en los últimos 28 días antes de la donación o de 14 días comprobados con prueba molecular.