COVID-19 en Perú | Minsa: No cumplir cuarentena al llegar al país es un delito penal

Minsa advierte que pesonas que no cumplan con la cuarentena al llegar al país podrían incurrir en un delito penal
4 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/covid-19-personas-que-lleguen-a-Perú.jpg

¡Atención! Como nueva medida para impedir que los contagios COVID-19 en el país continúen en aumento, el Gobierno anunció que cualquier ciudadano que llegue al país después del 4 de enero deberá hacer cuarentena obligatoria.



En esa línea, Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao, que forma parte del Ministerio de Salud, precisó que las personas que lleguen a nuestro país y no acaten esta norma podrían ser sancionadas penalmente.

“Es importante que el viajero tenga la sensibilidad de saber que lo que está haciendo es importante para él y su familia. De esta manera evitará exponerse a un mayor riesgo al incumplir lo establecido. Si incumple con lo establecido en una norma legal, estaría sujeto a un problema penal (…) si una persona no cumple lo establecido en una norma va a generar un riesgo para la salud pública, lo que lógicamente sería un delito, donde debe quedar claro se trasciende el derecho personal”, manifestó Rigoberto Robles, en diálogo con Agencia Andina.


Puedes leer: Covid-19 | Advierten que solo quedan 16 camas UCI en Lima Metropolitana y Callao

Como se conoce, el Gobierno dispuso que desde este lunes 4 de enero se aplicará la cuarentena obligatoria por 14 días para las personas que ingresen al Perú, desde cualquier país de procedencia, a fin de prevenir la propagación de la nueva variante de la Covid-19.

Esta medida aplica para todos los peruanos, extranjeros visitantes y extranjeros residentes en el Perú que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia. La cuarentena obligatoria es por un periodo de 14 días calendario contados desde el arribo al territorio nacional.

La norma precisa además que los peruanos, extranjeros residentes y visitantes realizarán la cuarentena en su domicilio, en un hospedaje o en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, previa coordinación con las autoridades sanitarias.

Asimismo, se establece que a las personas que ingresen al país entre el 1 y 3 de enero de 2021, provenientes de países donde se han identificado las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, se les aplicará la prueba de descarte de la Covid-19 el mismo día de su arribo al Perú.

Más en Exitosa