COVID-19 en Perú: INEN procesará pruebas moleculares en 40 minutos

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) procesará pruebas moleculares en un tiempo estimado de 40 minutos para el diagnóstico de la COVID-19 a sus pacientes
15 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/moleculares-40-min.jpg

A fin de garantizar los tratamientos oncológicos y la atención especializada segura y oportuna, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) procesará pruebas moleculares en un tiempo estimado de 40 minutos para el diagnóstico de la COVID-19 a sus pacientes, previa indicación del médico especialista.



De esta manera, el INEN se convierte en la primera institución del Ministerio de Salud (MINSA), a nivel de Lima Metropolitana, en cumplir los requisitos exigidos por el Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar este examen.

Al respecto, el jefe institucional del INEN, Eduardo Payet Meza, destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales del Laboratorio de Microbiología dedicado a la implementación de esta área especializada en beneficio de los pacientes con cáncer, población considerada dentro del grupo de riesgo debido a su débil sistema inmunológico.


Puedes leer: Rusia: Admitieron que un 14% de vacunados con Sputnik V mostraron efectos secundarios

Asimismo, resaltó la importancia de contar con este tipo de tecnología, que permitirá realizar hasta 80 pruebas diarias y obtener los resultados en corto plazo, generando un impacto positivo para la gestión de los procedimientos asistenciales.

Cabe destacar que la metodología para el diagnóstico del virus no solo es segura para el paciente, sino también para el especialista, por el mínimo contacto que hay al momento de efectuar el procedimiento, hecho que va alineado con los protocolos de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un acto protocolar, realizado hoy, el titular del INS, entregó la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2 al jefe institucional del INEN, Eduardo Payet Meza.