Covid- 19 | En menos de 30 minutos se completó registro del segundo grupo de voluntarios para ensayos clínicos en la UNMSM

Durante el proceso de ensayos, la institución contará con un promedio de 3,000 voluntarios como reserva ante posibles eventualidades.
28 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Covid-19-en-menos-de-30-minutos-se-completó-registro-del-segundo-grupo-de-voluntarios-para-ensayos-clínicos-en-la-UNMSM.jpg

En diálogo con Exitosa, el Dr. Eduardo Ticona, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), resaltó la participación de la población ante los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, pues en menos de 30 minutos se completó el registro del segundo grupo de voluntarios.

También te puede interesar: ‘Cachuca’ sale de UCI tras varias semanas de lucha contra el Covid-19

En ese sentido, el galeno explicó que tienen un promedio de 6,000 voluntarios inscritos para someterse a los ensayos clínicos. Sin embargo, un total de 3,000 serán considerados como “reserva” ante posibles deserciones u otras eventualidades que se presenten en el proceso.

Una vez que el voluntario se haya registrado, el equipo de monitoreo se pondrá en contacto para explicar a detalle el proceso de prueba de los ensayos clínicos. Posteriormente se les entregará una contraseña para que puedan ingresar a la plataforma [Vacuna Covid Perú], ahí encontrarán la información detallada del estudio.

En ese sentido,  las personas tendrán que leer el documento para  completar un cuestionario y, tras responder esas preguntas, se abrirá un calendario para sacar una cita, según explicó Ticona.

“Cuando se determine la admisión de los voluntarios, se les tomarán exámenes de sangre y hematológicos para saber su condición basal, además de las pruebas moleculares. Asimismo, a las mujeres se les tomará una prueba de orina para descartar un posible embarazo”, manifestó.

En total, los participantes acudirán a cuatro citas a lo largo de todo un año. La primera vez será para la aplicación de la vacuna; la segunda, se realizará luego de 28 días para la segunda dosis; la tercera para investigar la formación de anticuerpos en el cuerpo del voluntario; y la última es una visita de cierre para evaluar la condición clínica de las personas.

“Esperamos aplicar la primera dosis de la candidata a vacuna a los 3,000 participantes en un plazo de 5 semanas”, agregó.

En otro momento, Ticona exhortó a más mujeres y adultos mayores a enlistarse para las pruebas con el medicamento, puesto que la mayoría de registrados, hasta el momento, han sido hombres jóvenes, lo que limita la muestra poblacional del estudio.


Otras noticias en Exitosa: