COVID-19 en el Perú: esposos venezolanos vencieron al coronavirus y fueron dados de alta

"Aquí me trataron muy bien, pese a ser de otro país y no contar con un seguro de salud", indicó Miguel García, ciudadano venezolano, que venció al COVID.
30 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/pareja-de-venezolanos-se-recuperan.png

Llegó hace cuatro años a Perú para forjarse un mejor futuro, nunca imaginó pisar un establecimiento hospitalario y mucho menos, en esta pandemia que vivimos, ser una víctima más del temible coronavirus; su nombre es Miguel García, es ciudadano venezolano y técnico electricista y acaba de vencer al COVID-19 junto a su esposa, en el hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) tras dieciocho días de intensivo tratamiento.

“Estoy feliz porque sigo vivo, acabo de vencer una enfermedad gracias a los médicos y enfermeras del hospital que en todo momento estuvieron conmigo. Aquí me trataron muy bien, pese a ser de otro país y no contar con un seguro de salud. A las personas les pido que por favor se cuiden mucho y no salgan de sus casas”, manifestó el joven padre de familia al salir del establecimiento del Seguro Social de Salud ubicado en La Victoria.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionada, la médica Dionaly Vargas recibe a su madre en los pasillos del hospital Almenara, pues estuvo diez días internada en el establecimiento batallando contra el nuevo coronavirus. Por el rostro de Justa Quispe, también caen lágrimas de felicidad, por ello sus primeras palabras al salir son las de agradecimiento hacia el personal médico y asistencial de EsSalud por rescatarla de la muerte.

“Gracias a ellos y su lucha, sigo con vida, para que así pueda regresar a casa. El tiempo que estuve internada he visto como los médicos, enfermeras y todos los que trabajan acá, batallan por salvar a las personas y sacarnos adelante. Estoy viva, ya regreso a casa”, expresó.

Justa y Miguel son solo dos de las cuatrocientas treintaiún (431) personas que han recibido la orden de alta del hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud desde que se decretó la emergencia sanitaria por el avance del COVID-19; de ese número, doscientos cuarentaitrés (243) superaron el virus, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del establecimiento.

“Éstos pacientes se van a su casa y deberán seguir el aislamiento domiciliario, pero en buenas condiciones, estables; no todos los pacientes con ventilación mecánica tienen que terminar mal, siempre hay que ser positivos”, indicó Jorge Amoros, gerente de la red Almenara-EsSalud.

A la fecha, el hospital Almenara ha registrado mil cuatrocientos veinte (1420) ingresos de personas sospechosas o COVID-19 positivos, colocando al establecimiento de salud como uno de los que más casos atiende en la capital; y es que la oferta hospitalaria que ofrece el nosocomio es de trecientas setentaiún (371) camas.

“Si bien es cierto todo el día hay un flujo de altas de entre ocho y diez pacientes, la demanda es mucho mayor; por esta razón seguimos implementado nuevas áreas para la atención de pacientes con coronavirus, como la que recientemente entró en funcionamiento en el CERPS, donde ciento cincuenta (150) personas son tratadas contra este virus”, sentenció.