COVID-19 en Chile: ministro de Salud fue destituido tras polémica con la OMS

El presidente Piñera destituyó del cargo al ministro de salud, luego de que habría reportado que el número de fallecidos por Covid-19 es el doble de los registrados.
13 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/ministro-de-salud-chile.png

Polémica en Chile en el peor momento de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Este sábado, el presidente Sebastián Piñera decidió sustituir al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su lugar se designó a Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico de ese país, como el nuevo titular del sector sanitario.

Estoy seguro que el nuevo ministro de Salud va a liderar esos caminos de unidad y diálogo pero también sabemos con certeza que la mejor forma de enfrentar con éxito esta pandemia es que todos contribuyamos con verdadero compromiso, con verdadera responsabilidad”, manifestó el presidente chileno.

Cabe precisar que la ola de contagios y fallecidos en el país sureño ha ido en aumento, a punto de causar gran preocupación en el Gobierno. Incluso, se dijo que la salida de Mañalich se debería a una publicación del Ministerio de Salud, dirigida a la OMS, en donde se indica que el número de víctimas mortales supera el reporte oficial. Así lo informó el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (Ciper).

Especialistas de la metodología empleada en el nuevo conteo de muertos en Chile y del informe a la OMS han explicado a CIPER que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio contabilizó más de 5.000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.