Covid-19 en Perú: Ministerio de Cultura respaldó uso de Plaza de Acho para albergue

La comunidad de taurinos denunció al alcalde Jorge Muñoz por el uso de la Plaza de Acho para acoger a personas sin hogar.
31 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/acho.png

Luego de que este martes, la Asociación Cultural Taurina del Perú denunciara al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por la utilización de la Plaza de Acho – empleada habitualmente para espectáculos taurinos – para albergar a cientos de personas que hoy se encuentran en situación de emergencia, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado pronunciándose al respecto.

“Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que todo el país viene enfrentando, es necesario sumar esfuerzos con el fin de cumplir con las medidas de prevención para evitar contagios masivos y acompañar los procesos para mitigar los impactos en la población más vulnerable”, explicó el Ministerio a través de un comunicado.

Luego se agregó que una vez conocida la propuesta de la Municipalidad de Lima para albergar personas sin hogar en dicho establecimiento, el Ministerio del Interior manifestó la viabilidad de esta iniciativa y realizó recomendaciones de carácter técnico para su uso temporal.

“Coincidimos con la necesidad de acondicionar este importante espacio patrimonial para que dichas personas accedan a un recinto protegido en el que puedan contar con el cobijo mínimo durante el estado de emergencia (…) esta es una oportunidad crucial para demostrar que nuestro patrimonio cultural puede también estar al servicio de los más vulnerables”, concluye la misiva.

Cabe precisar que los taurinos expusieron su postura de oposición al uso de esta plaza con fines humanitarios debido a que esta “cuenta con muchas bacterias que van a afectar la salud de las personas que se instalen” en la plaza de Acho. Eso a pesar de que la Municipalidad de Lima señaló que previamente se realizó un trabajo de acondicionamiento y fumigación para transformar esta plaza en un albergue temporal.