COVID-19 | Dr. Almerí: “Los médicos están seleccionando a quien le dan la cama UCI”

El dr. Almerí, especialista en Salud Pública, indicó que los doctores se han visto obligados a seleccionar a quien se le da cama UCI, ante la ausencia de las mismas.
19 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/marcos-almeri-uci-covid.jpg

Este martes, en diálogo con Exitosa, el doctor y especialista en Salud Pública, Marco Almerí, habló sobre la alarmante situación de los hospitales y la capacidad de los mismos para atender a pacientes COVID-19. Según precisó el galento, los doctores se han visto en la necesidad de seleccionar quien ingresa a cama UCI, ante la falta de disponibilidad de las mismas.



En estos momentos hay una búsqueda desesperada por una cama UCI (…) Los médicos están seleccionando a quien le dan la cama UCI y a quien, lamentablemente, no le dan”, declaró Almerí a Exitosa te Escucha.

Por otro lado, el médico advirtió que, si la cifra de contagios COVID-19 continúa igual, es probable que, en una o dos semanas, se vuelva a observar la imagen de personas haciendo colas en los hospitales en busca de oxígeno y camas, como sucedió en julio y agosto del año pasado.


Almerí también se refirió a la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, y explicó que esta podría ser la respuesta a la existencia de casos de reinfección por COVID-19. “Está demostrado científicamente que hay reinfección (por coronavirus) y que las variantes son aún más infecciosas. Esas dos razones pueden explicar fácilmente lo que es el escape inmunitario (reinfección)”, afirmó.

Puedes leer: COVID-19 | Digemid indicó que Sinopharm y Pfizer iniciaron trámite para obtener registro sanitario

En otro momento, al ser consultado sobre la posibilidad de la aplicación de nuevas medidas restrictivas para frenar el alza de contagios, como la Ley Seca, el doctor mostró su posición a favor. El médico mencionó que, precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde abril del 2020 aplicar la ley seca como medida para evitar el avance de la pandemia en los países a nivel mundial.

Además, Almerí señaló que el alcohol podría ser un problema para combatir la enfermedad. “El alcohol directamente bloquea, disminuye y hace menos la respuesta inmunológica no solo contra el coronavirus, sino en general con las bacterias, parásitos, virus y hongos que ingresan al organismo”, mencionó en el programa Exitosa te Escucha.

Mira el video